Los «vikingos» paralizaron la sede de la Xunta en Lugo durante una hora

Miguel Cabana
miguel cabana LUGO / LA VOZ

LUGO

La Voz

El delegado territorial, José Manuel Balseiro, cantó en la presentación de la fiesta de O Vicedo

21 jul 2018 . Actualizado a las 22:18 h.

La presentación de la fiesta vikinga de O Vicedo casi paralizó la Xunta durante una hora en la mañana de ayer. El delegado territorial, José Manuel Balseiro, se tomó muy en serio la fiesta de su alcalde vicedense, el popular Jesús Novo. Organizó un sarao al que «invitó» a los jefes territoriales y hasta a los jefes de servicio, que acudieron disciplinadamente, abandonando sus despachos de 11 a 12, para no ser blanco de una reprimenda de Balseiro.

Así que el delegado, que normalmente ya se hace acompañar de un séquito, ayer tenía hasta público numeroso: nada menos que los ejecutivos de la Xunta. Y ante ellos apareció, ataviado como jefe vikingo, con una capa hasta los pies, aunque le traicionaban unos pantalones y zapatos algo más actuales. El Diputado Eduardo Baamonde (la Diputación también aporta 30.000 euros a la fiesta) se puso hasta zuecos para meterse también en el papel. Y el alcalde de O Vicedo, subido en una especie de barco vikingo llevado a la Xunta para la ocasión, parecía el mismísimo hijo de Odín, al que solo le faltaban los cuernos y la espada para ser el rey de la horda.

El show incluyó una cantante que interpretó tres canciones mientras su acompañante recitaba versos para ensalzar la fiesta de A Mariña. Y como guinda del pastel, cantó Balseiro, o lo intentó, al igual que el diputado Baamonde, convirtiéndose en el primer político delegado de la Xunta en actuar musicalmente para los funcionarios.

Si pretendía llamar la atención sobre la fiesta vikinga, lo consiguió, porque muchos de los ciudadanos que a esa hora entraban a la Xunta no salían de su asombro. Alguno de ellos, indignado al ver a toda la jefatura de la Xunta de fiesta y sin trabajar, llamó a esta redacción para ofrecer una foto denuncia de toda la cúpula provincial de farra. Cuando se le respondió al amable informante de que era un acto calculado y organizado precisamente para la prensa, dijo enfurecido que esperaba entonces que se contasen los hechos con todo detalle.

Aunque resumidos, esperamos haber cumplido, amigo lector.