Prohibido morir en Lugo: puede que no haya enterrador

LUGO

OSCAR CELA

Comisiones Obreras dice que el cementerio de San Froilán puede cerrar por falta de personal y el Concello lo niega

20 jul 2018 . Actualizado a las 08:22 h.

A este paso, a alcaldesa vai ter que sacar un bando prohibindo morrer en Lugo porque non vai haber enterrador no cemiterio». Así se expresó ayer una persona vinculada al camposanto de San Froilán que, cada vez, tiene menos personal. Comisiones Obreras denunció la situación y señaló que el «Goberno municipal terá que pechar o cemiterio porque non queda quen o atenda». Y a la madrugadora denuncia del sindicato, Rosana Rielo, la concejala que se ocupa del camposanto, respondió pidiendo que no se generara «alarma social» porque garantiza la apertura y funcionamiento del recinto mortuorio. Dijo también que hoy firmarán contrato dos nuevos oficiales.

La situación, según Comisiones, es que de los cinco trabajadores y el encargado, solo están operativos tres. Estos están pendientes de ir de vacaciones, trabajan a destajo y no les pagaron las horas extras que llevan desde el año pasado. Los turnos de trabajo llegan a 19 días consecutivos. Cualquier incidencia puede dejar al cementerio sin enterradores, indicaron desde el sindicato.

La formación sindical dice que la contratación de personal a media jornada no soluciona el problema porque su cometido es el mantenimiento de la instalación, no el apoyo a las labores de enterramiento. «O Goberno debe contratar de maneira urxente persoal para substituír as baixas laborais cando hai unha lista de 13 persoas coa categoría de oficial sepultureiro para pode cubrir as necesidades que podan xurdir», apuntó el sindicato.

«Xa se están a facer, dende o momento no que se produciron, os trámites para cubrir de inmediato as baixas de dous traballadores que tiveron lugar hai só uns días, en xornadas laborables consecutivas. A maiores, tal e como xa estaba previsto, o Goberno reforzará o servizo coa incorporación de dous oficiais en acumulación de tarefas a xornada completa. Os traballadores a media xornada, dos que fala CC. OO, son contratados ao abeiro dunha axuda económica para favorecer a inclusión laboral», dijo la edil Rosana Rielo tras conocer la denuncia sindical.