El francés Accor Hotels gestionará el hotel de Oktonal en Ramón Ferreiro

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Funcionará a unos metros del establecimiento que está reformando Hotusa

19 jul 2018 . Actualizado a las 19:16 h.

La empresa lucense Oktonal ya encontró compañero de viaje para la puesta en marcha del hotel de la avenida de Ramón Ferreiro. Se trata del grupo galo Accor Hotels, que incorporará el establecimiento propiedad del empresario Dámaso Expósito a una de sus marcas, Mercure. Por el momento no ha trascendido el nombre que recibirá el hotel, que funcionará en el antiguo edificio de la residencia de estudiantes de la Compañía de María.

El proyecto del hotel, que contempla 90 habitaciones en un complejo de 5.000 metros cuadrados, con un jardín de 3.900 y restaurante, será presentado el próximo lunes, en un acto al que asistirán el empresario lucense y responsables del grupo francés, creado en 1967 por Paul Dubrule Gérard Pélisson.

Accor Hotels, que en los últimos meses adquirió varias cadenas hoteleras en el mundo y el 50% del operador de trenes de lujo Orient Express, pondrá en marcha un nuevo establecimiento en Lugo, en la misma calle en la que funciona el Gran Hotel, que pertenece a Hotusa, la cadena del empresario chantadino Amancio López Seijas.

La cadena gala es líder mundial en viajes y en alquiler de residencias de lujo. Entre sus marcas figuran Sofitel, Novotel e Ibis. Cuenta con 4.200 hoteles, resorts y residencias en 100 países diferentes, de distintas gamas, que van desde los establecimientos de precios económicos a los dirigidos a personas con alto poder adquisitivo.

El grupo lucense Oktonal está realizando una inversión en la reforma del edificio de la antigua residencia de estudiantes que ronda los ocho millones de euros. Hace unas semanas comenzaron a vaciar el inmueble que albergará las 90 habitaciones. El complejo contará también con 80 plazas de aparcamiento y con un restaurante que pretenden que sea referencia en la cocina de autor.

Dámaso Expósito tiene amplia experiencia en el sector de la restauración. Siguió los pasos de su madre, Lourdes Guerra, que empezó regentando un pequeño restaurante en las inmediaciones de la N-VI y que puso en marcha con posterioridad el Mesón de Lourdes.

Actualmente Oktonal gestiona en la ciudad Los Robles, Terras do Miño, 6 Bellotas y Rosalía de Castro, la cafetería del parque que lleva el nombre de la poetisa gallega. El empresario lucense llevaba tiempo intentando incorporar a su actividad la gestión de un hotel y, de hecho, optó a la compra del Gran Hotel, cuando se encontraba en concurso de acreedores y antes de que se hiciera con él el grupo Hotusa. Regentó también durante algún tiempo la cafetería del hotel de cuatro estrellas que pertenece ahora a la cadena de Amancio López Seijas.

Un objetivo

La oportunidad de hacerse con un hotel en propiedad le llegó finalmente mediante la compra de la antigua residencia de la Compañía de María, en la que está plasmando un ambicioso proyecto que unirá alojamiento y restauración.

Un líder mundial que gestiona 4.200 establecimientos

El grupo elegido por Oktonal para gestionar su hotel futuro de Ramón Ferreiro nació en el año en 1967, en Francia y ocupa el quinto puesto en el ránking mundial. En los últimos meses compró varias cadenas en diferentes países y se hizo con el 50% del operador de trenes de lujo Orient Express. Es líder en alquiler de residencias de lujo, con una cartera de más de 10.000 propiedades. Cuenta con una plantilla de 250.000 empleados en un centenar de países.

Competencia

El anuncio por parte de Accor Hotels de que se suma al proyecto de Dámaso Expósito supone el aterrizaje en la provincia de una de las grandes cadenas que operan en el mundo. Tendrá prácticamente a unos metros de otra importante cadena, Hotusa, la del chantadino Amancio López Seijas, que ha apostado claramente por su localidad natal a la hora de buscar un emplazamiento para su central de reservas.