Desarticulada en Lugo una red de distribución de cocaína

La Voz

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

La Policía Nacional detuvo a 29 personas de nacionalidad dominicana, afincadas en la provincia y alrededores, en el marco de la operación Girociclo

19 jul 2018 . Actualizado a las 23:28 h.

Desarticulada en Lugo una red de distribución de cocaína. La Policía Nacional detuvo a 29 personas de nacionalidad dominicana, afincadas en la provincia y alrededores, en el marco de la operación Girociclo. 

Agentes de la Policía Nacional han dado por concluida la operación Girociclo, en la que se incautaron alrededor de dos kilogramos de cocaína, un kilogramo de sustancia de corte y la detención de 29 personas, además de diverso material para el tratamiento, elaboración y envasado de la droga.

La investigación comenzó en febrero de este año, según informó la Policía, cuando se interceptó a una persona que se había trasladado desde Lugo a Madrid para la adquisición de cocaína. A raíz de esta detención, se investigaron a una serie de personas, todas ellas de origen dominicano, que formaban un grupo criminal perfectamente organizado. Los mismos habían logrado establecer en la ciudad de Lugo una red dedicada a la compra de cocaína de gran pureza en distintos sitios del territorio nacional, principalmente en Madrid, para más tarde trasladarla a Lugo, en donde la cocaína era tratada para venderla y redistribuirla tanto en la capital como en otras localidades de la provincia.

Dicha operación fue desarrollada en diversas fases, en las que se fueron deteniendo progresivamente a las 29 personas, siendo detenido el líder del grupo en mayo de este año, cuando transportaba más de 600 gramos de cocaína.

Los detenidos para desplazar la droga entre los distintos puntos de la geografía usaban vehículos con «caleta», es decir, turismos modificados en su chasis o carrocería, en la cual se habilitan huecos o escondites para la droga difíciles de detectar en los controles policiales rutinarios.

En total, han sido intervenidos casi dos kilogramos de cocaína, más de 13.000 euros, útiles para el pesaje y manipulación, distintas armas, una de ellas real, y un machete de grandes dimensiones, además de los dos vehículos modificados.

Dicha operación fue realizada por el Grupo de Drogas de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Lugo y el Grupo de Tráfico Medio de la Comisaría Provincial de Pontevedra, bajo la coordinación del Juzgado de Instrucción número Dos de Lugo.