Las cigüeñas más urbanitas de Lugo son familia numerosa y preparan la maleta

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Llegaron 10 a la rotonda de As Arieiras y ahora se van 20

19 jul 2018 . Actualizado a las 11:57 h.

Si las cigüeñas hiciesen tan bien el trabajo de traer niños como el de criar polluelos, se acabaría el envejecimiento en la provincia de Lugo. Los críos no llegan, pero los bebés zancudos abundan. En solo unos meses, las cigüeñas más urbanitas de Lugo, las que se instalaron en la rotonda de As Arieiras, se convirtieron en familia numerosa. Llegaron diez ejemplares y ahora hay por lo menos veinte. Estas zancudas tienen enchufe en Fomento. Los del ministerio, cuando hicieron la amplia rotonda decidieron, con buen criterio, mover ligeramente el trazado de una de los enlaces para no tener que tirar un poste en el que había un nido de cigüeñas. Las aves, animadas con semejante detalle, vieron el cielo abierto y, de un solo nido que había en el lugar, ahora hay cinco.

Todas las parejas que anidaron en tres postes de la luz y dos que lo hicieron en un pino, sacaron adelante por lo menos dos crías. Aseguran trabajadores de algunas empresas que están en el lugar que algunas tuvieron hasta tres polluelos.

En el lugar siguieron con atención el caso de una pareja que eligió el nido de un poste, pero a las pocas semanas las palos se desequilibraron en una parte y cayeron al suelo. Parecía que las aves abandonarían el proyecto pero, al día siguiente del incidente pusieron picos a la obra y reconstruyeron el «hogar» en el que tuvieron al menos dos «bebés».

Todo apunta a que las zancudas preparan las maletas para el viaje de regreso. ¿A dónde? El destino parece una incógnita. Hay ornitólogos que dicen que se quedan en la zona de Andalucía y Extremadura y otros que optan por climas tropicales de África.