Una optometrista lucense viajó a Senegal para mejorar la salud visual de la población

La Voz

LUGO

La iniciativa, impulsada por la oenegé Ecodesarrollo Gaia, ha logrado mejorar la vista de 1.257 senegaleses y entregar 1.700 gafas

19 jul 2018 . Actualizado a las 22:01 h.

Una óptica optometrista lucense viajó a Senegal para mejorar la salud visual de la población. Esta acción solidaria, Proyecto Senegal, llegó esta semana a su fin e involucró a dos ópticos optometristas de Fundación Multiópticas, y a dos oftalmólogas de Solidariedade Galega. De este modo, han logrado mejorar la vista de 1.257 senegaleses tras realizar 2.000 consultas. La iniciativa, impulsada y coordinada por la oenegé coruñesa Ecodesarrollo Gaia, ha permitido también entregar 380 colirios y 1.700 gafas, tanto graduadas como de sol.

Durante la primera quincena de julio, los voluntarios Sonia Ribadulla Torreiro (de Multiópticas Americana, en Lugo) y Luis Marqués Cornago (de Multiópticas en Barcelona), junto con las oftalmólogas María Josefa Pombo García y Herminia Pintado Conte (de Solidariedade Galega), se han esforzado por mejorar la salud visual y ocular de la población de Yoff-Tonghor, una comunidad de pescadores senegaleses que presenta importantes deficiencias sanitarias a las que no pueden dar solución debido a sus dificultades para acceder al sistema de salud nacional.

A través de la consulta individualizada de los pacientes y la emisión de los diagnósticos correspondientes, los voluntarios han identificado las patologías más frecuentes en esta localidad: defectos de refacción, hipermetropía, presbicia, conjuntivitis, cataratas, glaucoma, infecciones oculares, secuelas de traumatismos oculares, tracoma y ojo seco. Además, las oftalmólogas han realizado 14 intervenciones quirúrgicas y se ha hecho hincapié en la prevención de problemas visuales y oftalmológicos dando pautas higiénicas para el cuidado de los ojos.