Una optometrista lucense viajó a Senegal para mejorar la salud visual de la población

La iniciativa, impulsada por la oenegé Ecodesarrollo Gaia, ha logrado mejorar la vista de 1.257 senegaleses y entregar 1.700 gafas


Una óptica optometrista lucense viajó a Senegal para mejorar la salud visual de la población. Esta acción solidaria, Proyecto Senegal, llegó esta semana a su fin e involucró a dos ópticos optometristas de Fundación Multiópticas, y a dos oftalmólogas de Solidariedade Galega. De este modo, han logrado mejorar la vista de 1.257 senegaleses tras realizar 2.000 consultas. La iniciativa, impulsada y coordinada por la oenegé coruñesa Ecodesarrollo Gaia, ha permitido también entregar 380 colirios y 1.700 gafas, tanto graduadas como de sol.

Durante la primera quincena de julio, los voluntarios Sonia Ribadulla Torreiro (de Multiópticas Americana, en Lugo) y Luis Marqués Cornago (de Multiópticas en Barcelona), junto con las oftalmólogas María Josefa Pombo García y Herminia Pintado Conte (de Solidariedade Galega), se han esforzado por mejorar la salud visual y ocular de la población de Yoff-Tonghor, una comunidad de pescadores senegaleses que presenta importantes deficiencias sanitarias a las que no pueden dar solución debido a sus dificultades para acceder al sistema de salud nacional.

A través de la consulta individualizada de los pacientes y la emisión de los diagnósticos correspondientes, los voluntarios han identificado las patologías más frecuentes en esta localidad: defectos de refacción, hipermetropía, presbicia, conjuntivitis, cataratas, glaucoma, infecciones oculares, secuelas de traumatismos oculares, tracoma y ojo seco. Además, las oftalmólogas han realizado 14 intervenciones quirúrgicas y se ha hecho hincapié en la prevención de problemas visuales y oftalmológicos dando pautas higiénicas para el cuidado de los ojos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Una optometrista lucense viajó a Senegal para mejorar la salud visual de la población