Tres hombres y una mujer, a juicio por dañar bienes públicos y privados

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

La fiscalía imputa a la acusada destrozos en un piso; a dos hombres, el robo de ventanas , y a otro, vandalismo en Lourenzá

17 jul 2018 . Actualizado a las 10:08 h.

Enfado, efectos de la ingesta de alcohol o de otras drogas, consecuencia de trastornos. Muchas pueden ser las causas, pero el hecho es que ni el patrimonio público ni el privado se libran de sufrir ocasionalmente daños por actos de vandalismo, sea cual sea la causa que los motive. En el Juzgado de lo Penal 2 están previsto hoy tres juicios por daños.

En uno de los juicios, la acusa es una mujer que, en fecha sin determinar, pero anterior al 18 de diciembre de 2014, causó destrozos en el mobiliario del piso que había tenido alquilado en la capital lucense. El contrato estuvo vigente desde el 26 de noviembre de 2013 hasta la fecha antes indicada. La fiscalía considera que «con el propósito de menoscabar el patrimonio ajeno», la acusada rompió los cristales de una puerta interior y tres puertas de un mueble de la entrada al piso. El importe de la reparación ascendió, por todos los conceptos, a 383,69 euros, según el relato de la fiscalía. Siempre según la acusación pública, la mujer que se sentará en el banquillo se apoderó de dos conjuntos de armario grande con sus dos mesillas de noche, un mueble alargado, seis módulos de sofá, una nevera y una bombona de gas, todo ello tasado en 1.084,20 euros.

La fiscalía acusa a la mujer de una falta de daños, despenalizada tras la reforma del Código Penal, y de un delito de apropiación indebida, por el que pide una condena de doce meses de prisión, así como indemnización igual a la suma de los gastos de reparación y del valor de los bienes apropiados.

En otra de las vistas que está prevista para esta mañana están acusados dos hombres, para cada uno de los cuales la fiscalía solicita nueve mees de prisión por un delito de robo con fuerza en las cosas. De acuerdo con el relato del ministerio público, sobre las 18.55 horas del 11 de agosto de 2014, los acusados arrancaron ocho ventanas, con ánimo de sustraerlas, del edifico del antiguo hospital psiquiátrico de San Rafael, en Castro de Riberas de Lea, propiedad de la Diputación.

Detención

Los dos acusados, dice el fiscal, cargaron las ventanas en una furgoneta, conducida por uno de los acusados, y trataron de huir, pero fueron sorprendidos por agentes de la Guardia Civil, que procedieron a su detención. Además, la fiscalía quiere que los dos acusados, conjunta y solidariamente, indemnicen a la Diputación, por los daños causados. El importe de la indemnización se determinara en ejecución de sentencia, según al propuesta de la acusación pública.

En otro de los juicios, en el banquillo se sentará un hombre acusado de destrozar bienes del Concello de Lourenzá. La fiscalía sostiene que en la madrugada del 28 al 29 de junio de 2016, el acusado procedió a «romper, golpear y destrozar» diversas instalaciones, vehículos y efectos propiedad del citado Ayuntamiento. Así rompió cristales del centro médico, del edificio de mantenimiento de la piscina municipal y de naves del recinto ferial. Además está acusado de causar daños en vehículos municipales; el importe total de los daños fue valorado en 8.447,69 euros. En un vehículo de la Asociación Escolas Deportivas de Lourenzá, según la fiscalía, provocó destrozos cuya reparación está tasada en 405,99 euros.

Siempre según el ministerio público, el mismo acusado acudió al día siguiente nuevamente al centro de salud y provocó daños en ordenadores, armarios y otro mobiliario. En este caso, el importe aún no fue tasado, pero el Sergas formula la correspondiente reclamación. La fiscalía pide una condena de 18 meses de prisión y multa de 18 meses a razón de 10 euros diarios.

La fiscalía acusa a la mujer de llevarse bienes de un piso alquilado, además de dañar otros

Dos hombres se sientan en el banquillo acusados de arrancar ocho ventanas