Militantes del BNG calientan el ambiente para el Día da Patria

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

Óscar Cela

Lugonovo irá a las elecciones bajo la denominación de En Marea

16 jul 2018 . Actualizado a las 21:02 h.

A la izquierda del PSOE, los partidos se mueven para preparar el terreno para la precampaña que arrancará con fuerza tras las vacaciones estivales. Los nacionalistas aprovechan la próxima celebración del Día de Galicia para calentar motores. El Bloque hace ya semanas que eligió a Rubén Arroxo como candidato a la alcaldía, responsabilidad en la que repite. En esta ocasión, llegará a la carrera electoral con la experiencia de cuatro años en la portavocía de su grupo. Ayer, para preparar el Día da Patria, los nacionalistas celebraron un acto en el recinto ferial, que acabó con un almuerzo.

Arroxo hizo un llamamiento a participar masivamente en los actos del próximo día 25, que el Bloque conmemora bajo el lema Sumar por Galicia. La diputada Olalla Rodil recordó en su intervención que fue en Lugo donde se celebró la primera asamblea nacionalista. En este acto participó también la parlamentaria Noa Presas. En sus intervenciones indicaron que los partidos de ámbito estatal cambian de guion según estén en el gobierno o en la oposición, sin preocuparse de si con ello Galicia gana o pierde.

Por su parte, Lugonovo acudirá a las elecciones locales bajo el nombre de En Marea. Esta decisión será ratificada el próximo jueves, a las 20.00, en un acto en su local, al que está prevista la asistencia de Luis Villares, que ayer confirmó el acuerdo. El cambio con respecto al modo de presentarse en las pasadas elecciones locales tiene por objetivo sumar para intentar conseguir representación en la Diputación.

El portavoz de Lugonovo, Víctor Álvarez, confirmó también la existencia del citado acuerdo, que es del mismo tenor que el establecido con las mareas de Cambados, Sanxenxo, Ponte Caldelas y Culleredo, entre otras.

Álvarez, por otra parte, calcula que Lugonovo celebrará elecciones primarias para elegir el candidato a la alcaldía en el próximo mes de septiembre. Pese al acuerdo con En Marea, la conformación de la lista para las elecciones de la primavera del 2019 será una cuestión estrictamente de Lugonovo.

Independientes

Por otro lado, hay que señalar que no acaba de cuajar la candidatura de ámbito provincial formada por independientes, que viene fraguándose desde hace meses. Pese a la decidida voluntad que los interesados expresan en las reuniones, hasta el momento no parece haber resoluciones definitivas.