La Politécnica investigará en los campos de arroz de Indonesia

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

cedida

Plantarán parcelas que combinarán este cereal con chopos y trigo y maíz con mango

14 jul 2018 . Actualizado a las 21:03 h.

La catedrática del departamento de Produción Vexetal e Proxectos de Enxeñaría de la Politécnica, Rosa Mosquera, experta también en cambio climático, viajará a Indonesia antes de final de año para delimitar las líneas de colaboración entre el Campus Terra de la USC y la universidad Mohamadiya de Yogyakarta. Tienen una doble vertiente: la investigación y la docente, que permitirá que estudiantes indonesios concluyan su formación agroforestal en inglés, en Lugo.

Una de las líneas de trabajo que barajan está relacionada con la agroforestería, una técnica que permite la convivencia de un componente leñoso y un cultivo, en una misma finca. Según explicó Rosa Mosquera, en la reunión mantenida recientemente en Lugo con la decana de la Facultad de Agricultura de Yogyakarta, Indira Prabasari, valoran plantaciones de arroz, combinadas con chopo, y de trigo y maíz con mango.

Mosquera explicó que este tipo de técnicas de cultivos, que también se pueden aplicar en ecológico, que requiere otro tipo de certificaciones, es interesante para Indonesia porque los árboles depuran el agua y reducen la contaminación. «A agroforestería -dijo- con un compoñente leñoso e un cultivo debaixo ou ao lado, supón que a presenza de árbores actúan como filtradores da auga. Reducen os nitratos, o fósforo e o risco de erosión, xunto aos ventos desecantes e contribúen a que haxa insectos e bacterias que reducen as pragas e as enfermidades».

La idea, según explicó la investigadora, es que la USC disponga en Indonesia de parcelas experimentales. Mosquera mostró a la decana de la facultad de Agricultura de Yogyakarta dos terrenos de una hectárea de superficie que son campos de ensayo de pinos y abedules. La profesora indonesia, según la lucense, quedó impresionada con el ensayo de abedules en Castro y con el del monte Sambreixo, en Parga, una experiencia del año 1998, en colaboración de la Xunta. En esta última utilizaron lodos en dosis para la reforestación de zonas agrícolas y consiguieron demostrar que el crecimiento de las parcelas es muy superior al resto. Este experimento es con pinos radiata.

Prevenir crisis alimentarias

Uno de los proyectos de investigación conjunto entre la universidad indonesia y la Politécnica lo han titulado «Indicadores de biodiversidade para mellorar a sustentabilidade dos campos de arroz para previr crises alimentarias». Este cultivo tiene un peso muy importante en Indonesia por su elevado nivel de producción y además es la base de agrosistemas vinculados a la conservación biológica, amenazada por pesticidas, fertilizantes y herbicidas.

Este proyecto de I+D+i, según fuentes de la USC se centra en la realización de estudios en varias parcelas de cultivo de arroz, previamente seleccionadas en la provincia de Yogyakarta. Esta investigación, según las mismas fuentes, «contribuirá a coñecer os indicadores de biodiversidade e a interacción entre organismos dentro dos ecosistemas acuático e terrestre e permitiría avanzar la segudidade alimentaria e tamén na sustentabilidade destas áreas de cultivo».

La decana de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Mohamadiya de Yogyakarta fue recibida a principios de mes por la vicerrectora de coordinación del campus de Lugo, Montserrat Valcárcel Armesto.

Un activo

Conocer lo que se hace en otros países en un mundo globalizado es una necesidad. Compartir conocimiento e intercambiar experiencias no son actos de generosidad, sino una obligación y un paso para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del planeta. Y, prevenir crisis alimentarias como consecuencia de la presión a la que la humanidad está sometiendo a los cultivos, que son la base de su sustento, un deber inexcusable.

Un protocolo para la formación y el intercambio de conocimientos agrícolas

La universidad de Yogyakarta, con la que la USC firmó un protocolo de cooperación cultural, científica y pedagógica en el pasado mes de marzo, imparte estudios de agronomía, forestal y del medio ambiente. Uno de sus objetivos son los programas de movilidad e intercambio de profesores, investigadores y estudiantes, además de líneas de investigación y planes de formación docente.

Este protocolo de colaboración se firmó durante la visita de una delegación indonesia, que se interesó por el trabajo de varios grupos de investigación, entre ellos el de Farmacología, que investiga toxinas marinas y visitó las instalaciones de la Plataforma de Madeira Estructural (Pemade).

Los objetivos de ambas partes se completarán con la visita de Rosa Mosquera a Indonesia para concretar las líneas de investigación. La primera aproximación fue en la jornada de trabajo que mantuvieron ambas científicas a principios de mes.