El instructor del expediente propone suspender 6 meses a la jueza pitonisa

Es una medida cautelar mientras la comisión disciplinaria del Poder Judicial examina los hechos y decide la sanción

.La jueza, desayunando esta mañana y leyendo el periódico con la noticia de su suspensión temporal, en una cafetería cercana a la consulta de tarot que le costó la sanción
La jueza, desayunando esta mañana y leyendo el periódico con la noticia de su suspensión temporal, en una cafetería cercana a la consulta de tarot que le costó la sanción
La Voz
Lugo / La Voz

La titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Galicia, con sede en Lugo, María Jesús García, expedientada por atender una consulta de tarot y videncia en la capital lucense, podría ser suspendida en breve de sus funciones. Así lo ha propuesto el magistrado instructor del expediente a la comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según confirmaron este jueves fuentes del Tribunal Superior de Xustiza.

El expediente fue abierto a esta jueza por haber cometido supuestamente una falta muy grave, prevista en el artículo 417.6 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, por la que se rige la actividad profesional de magistrados y jueces. Dicha falta se refiere al ejercicio de actividades incompatibles con el cargo de juez o magistrado, establecidas en el artículo 389 de la citada norma.

El promotor considera que por las averiguaciones llevadas a cabo hasta el momento es posible considerar, al menos indiciariamente, que la magistrada viene ejerciendo una actividad de cartomancia a través de la baraja del tarot y que acepta dinero a cambio. Las fuentes antes señaladas destacan que el instructor también considera que la jueza ha seguido desarrollando su actividad como tarotista incluso después de que tanto el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia como el propio promotor de la acción disciplinaria abrieran diligencias informativas al tener conocimiento de dicha actividad.

Por todo ello, y a la vista de los hechos y del tipo de sanción que le podría ser impuesta en caso de confirmarse la comisión de la falta, así como de la reiteración de la conducta investigada, el instructor ha propuesto a la comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial, acogiéndose al artículo 424.1 de la Ley del Poder Judicial, la suspensión cautelar de la magistrada María Jesús García por un período máximo de seis meses. La sanción podría llegar a suponer, en el peor de los casos, la expulsión de la carrera judicial. El artículo citado establece: «La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial, por propia iniciativa, oído el instructor delegado o a propuesta de este, previa audiencia del juez o magistrado contra el que se dirija el expediente y del Ministerio Fiscal, en un plazo común no superior a cinco días, podrá acordar cautelarmente la suspensión provisional del expedientado por un período máximo de seis meses, cuando aparezcan indicios racionales de la comisión de una falta muy grave». De este modo, y visto el plazo reseñado en la citada disposición, la comisión decidirá en los próximos días si, efectivamente, suspende de funciones a la jueza.    

Actividades compatibles

En cuanto a la incompatibilidad o no del ejercicio del tarotismo como actividad remunerada, hay que señalar que en la citada ley se establecen las actividades que son compatibles con el desarrollo de la actividad profesional de los jueces y magistrados, y que antes de han de ser autorizadas. Son las siguientes: «La docencia o investigación jurídica, así como la producción y creación literaria, artística, científica y técnica, y las publicaciones derivadas de aquella, de conformidad con lo dispuesto en la legislación sobre incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones públicas».

Nuevo modelo de anuncio para una consulta de tarot que opera en el mismo piso

En los últimos días aparecieron en la capital lucense, en vehículos aparcados, nuevos anuncios de una consulta de tarot. Son diferentes a los distribuidos anteriormente, pero en el número fijo de teléfono que se reseña en ellos (antes figuraba un móvil) explicaron que la consulta está situada en una dirección de la capital lucense que se corresponde con la que estaba vinculada a la jueza expedientada. El precio, 25 euros.

La apertura del expediente por el CGPJ a la jueza María Jesús García se inició por una comunicación del presidente de la Audiencia de Lugo, José Antonio Varela, a la sala de gobierno del TSXG. Agrelo informó en su momento de que tuvo conocimiento de que la magistrada «de forma pública reparte octavillas publicitarias [...], anunciándose como tarotista y vidente con gran experiencia en echar cartas de tarot». La apertura de la investigación provocó que en algunos momentos en la citada consulta no se dieran citas. En ocasiones, tras no darla inicialmente, comunicaron que sí era posible. Finalmente, el CGPJ abrió expediente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El instructor del expediente propone suspender 6 meses a la jueza pitonisa