El registro definitivo de Acruga solo recoge el 50% de los reproductores

LUGO

cedida

La asociación, que homenajeó a 60 socios que se jubilaron, reconoce que obedece a una criba en la filiación

06 jul 2018 . Actualizado a las 21:53 h.

Solo la mitad de los 20.500 reproductores que figuran en el libro genealógico de Acruga constan en el registro definitivo. El resto se encuentran en el auxiliar. Esta información fue facilitada ayer en la asamblea general de la asociación de criadores de esta raza, que finalizó con una comida.

La asociación justifica esta situación en los controles de filiación de los animales para garantizar la pureza de la raza. «Esto ha traído consigo ?señala Acruga en una nota? que varios animales que estaban en el registro definitivo del libro genealógico pasaran a formar parte del registro auxiliar, hasta determinar su progenie».

Según la asociación, se trata de ejemplares que aunque se encuentran dentro del prototipo racial, sus muestras de sangre no pudieron confirmar progenitores declarados en la genealogía.

En la asamblea hubo intervenciones de los candidatos que trataban de desbancar al presidente que resultó reelegido con el voto delegado, César Dorado. Preguntaron a este si estaba preparando su relevo al frente de la asociación, a través de un miembro de la plantilla que no tenía ganadería y que ahora figura en una sociedad civil. Fuentes consultadas señalaron que Dorado no desmintió esta posibilidad.

Dorado presentó como logros en la asamblea que había conseguido un récord de 2.150 euros en el precio medio de los animales vendidos en subasta; la incorporación de 64 nuevos ganaderos y el aumento de la venta y exportación de semen a países de Europa, África y Asia.

La vertiente negativa que expusieron en la asamblea, en la que homenajearon a 60 ganaderos que se jubilaron este año, figuró el descenso de ejemplares inscritos en el libro genealógico, como consecuencia de que se extremaron los controles de filiación.

Entre los objetivos para este año figura «avanzar en la mejora genética»; sexar semen de todo para la producción de hembras y lograr ayudas directas para los ganaderos de raza rubia. Anunciaron también que solicitarán el logotipo Raza Autóctona 100% rubia gallega.