«Para mí hay dos asuntos prioritarios: seguridad ciudadana y violencia de género»

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

kike

La subdelegada del Gobierno quiere recorrer cuanto antes la totalidad de la provincia lucense

06 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy es su tercer día como titular del despacho noble del casón de la lucense plaza de Armanyá y, desde que entró en él, no ha dejado de aplicar el fonendo de su instinto político para escuchar el latido de la provincia. La doctora María Isabel Rodríguez López (Baamorto-Monforte, 1956) se estrena como subdelegada del Gobierno tanteando el estado de los cuerpos y fuerzas de seguridad en la provincia y dispuesta a abrir plenamente esta institución a la sociedad lucense. Prudente en lo político, cuando se le pregunta si es besteirista sonríe dice: «Besteirista o melchorista», es decir, del sindicalista (fallecido) que fue alcalde de Viveiro y la llevó al Ayuntamiento de la ciudad del Landro. Prudente también en lo institucional, no arriesga respuestas y alega que aún está tomando tierra. ¿Cambios? En lo que se refiere a la sede de la Subdelegación, asegura que no; de los otros, por ahora, no dice nada. Eso sí, reconoce que está «muy orgullosa de ser la primera mujer que asume este cargo en Lugo; estoy muy ilusionada y consciente de que conlleva una gran responsabilidad». Dice que para ella son prioritarios la seguridad ciudadana y la lucha conra la violencia de género.

-Usted era concejala en Viveiro. ¿Cómo se enteró de que su nombre entraba en la quiniela para la Subdelegación del Gobierno?

-Fue algo que me comentó la alcaldesa, María Loureiro. Fue la primera que me dijo algo de esto; me preguntó si me interesaría. La verdad es que, al principio, me quedé un poco sorprendida. Tengo que decir que tuve el apoyo de todos los compañeros.

-Supongo que la primera vez que se entra en este casón para asumir el mando hay cierto desasosiego...

-Sí. La primera entrada impone un poco. Supone cambiar de terreno; yo estoy acostumbrada al ámbito municipal. Intentaré poner la Subdelegación al servicio de todos los ciudadanos. Creo que tengo experiencia en el trato con la gente y supongo que eso pude ser útil.

-¿Cómo fueron estos dos primeros días?

-El miércoles conocí al personal de aquí (la Subdelegación). Ayer estuve primero con la Guardia Civil y después en la Comisaría. Hoy voy a Monforte.

-¿Ya le empezaron a exponer la lista de necesidades?

-No, no. Fueron reuniones de toma de contacto. En breve plazo me reuniré con las asociaciones de la Guardia Civil y con los sindicatos policiales para ver qué plantean, qué necesidades ven ellos.

-¿Llega con algunas ideas en materia de seguridad ciudadana? Su predecesor reconoció que no logró implantar tanto como le hubiera gustado las patrullas a pie en el casco histórico...

-Bueno, tendré que ir viendo. No todas las localidades tienen las mismas necesidades. Pero sí es cierto que para mí hay dos asuntos prioritarios: uno, la seguridad ciudadana; otro, el terreno de la violencia de género, que es un gravísimo problema que hay que atajar.

-Supongo que tiene previsto recorrer la provincia...

-Sí. Quiero recorrerla en el menor tiempo posible. Quiero conocer a todos los alcaldes. El lunes estaré en Viveiro porque hay reunión de la junta local de seguridad. Hay algunos sitios a los que me apetece mucho ir, porque ejercí allí la medicina, como O Courel y O Incio.

-¿Cómo entiende usted la seguridad ciudadana?

-Creo que de lo que se trata es de que la gente tenga la sensación de que está segura cuando está en su casa y también cuando está en la calle. Algo así como esa tranquilidad que permitía que en los pueblos de la montaña la gente dejase la casa sin cerrar cuando marchaban a trabajar a las fincas.

«Creo que tengo experiencia en el trato con la gente y supongo que puede ser útil»

«En breve me reuniré con las asociaciones de la Guardia Civil y los sindicatos de la Policía»

Una doctora muy apreciada con amplia experiencia municipal

María Isabel Rodríguez López estudió Medicina en Santiago y Oviedo. Ejerció en distintas localidades de la provincia; en los últimos 22 años en Viveiro. Milita en el PSOE desde 2007, año en el que entró en el Concello de Viveiro de la mano de Melchor Roel, su mentor político. Formó parte de la ejecutiva gallega del PSdeG que tuvo por secretario general a José Ramón Gómez Besteiro; en la actualidad está en la directiva provincial del partido. Está casada, no tiene hijos, y le encanta el campo y caminar. La subdelegada del Gobierno tiene todo el apoyo de su marido en su carrera política. De sus pacientes dice que muchos se muestran alegres por su designación y un poco tristes por tener que cambiar de médico.

Envejecimiento y despoblación, dos características de Lugo que tendrá muy en cuenta

Isabel Rodríguez evita cautamente respuestas que puedan comprometerla en un momento en el que todavía está aterrizando. Sin afirmar, sugiere que hay dos características de la provincia de Lugo que pesarán en la toma de decisiones, como son el envejecimiento de la población y el hecho de que cada vez más núcleos se quedan sin habitantes.

La subdelegada del Gobierno tiene previsto residir en la capital, aunque estos días va y viene a Viveiro.

Cuando se le pregunta qué instrucciones les dio el delegado del Gobierno, señala que, como tales, ninguna. «Estamos para representar al Gobierno y seguir sus directrices», señala la socialista Isabel Rodríguez, desde el sillón que hasta hace muy pocos días ocupó el popular Ramón Carballo.