Los lucenses no pueden usar 700 plazas de párking que quedan vacías

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

cedida

Los aparcamientos de muchos edificios públicos están totalmente infrautilizados

05 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La imagen de conductores dando vueltas en el centro de Lugo buscando un sitio para aparcar suele ser habitual. Mientras eso ocurre, al menos unas setecientas plazas ubicadas en edificios o terrenos públicos se encuentran vacías, especialmente por las tardes. Las voces que reclaman que esos aparcamientos los use la ciudadanía, después de que el estacionamiento VIP del seminario también fuera abierto para el público en general por las tardes, comienzan a ser fuertes.

Setecientas plazas permitirían descongestionar el centro y dar facilidades a los conductores interesados en realizar algún tipo de gestión o compra en el casco histórico. De momento fueron abiertas 80. Las demás, posiblemente sigan reservadas para quienes tienen el privilegio de tener un sitio aunque el coche lo tengan en el garaje de sus casas.

Ese volumen de puestos para aparcar se consigue, por ejemplo, poniendo a disposición de la ciudadanía el espacio que hay en el Fogar de Santa María. Entrarían allí 80 vehículos. También el aparcamiento de la Xunta, infrautilizado por las tardes, permitiría dejar 250 coches en una zona especialmente interesante para acceder al centro.

Los espacios que tiene reservados Educación y la Universidad para profesores del Ollos Grandes, Lucus Augusti y Magisterio, dan para 115 vehículos. Estos días se encuentran totalmente vacíos. Lo mismo sucede en otras épocas de vacaciones.

En esa lista de aparcamientos vacíos hay que incluir necesariamente los párkings de la Diputación Provincial. Debajo del palacio de San Marcos hay dos estacionamientos en otros tantos sótanos. Tienen una capacidad aproximada de unas 70 plazas. No todas podrían ser usadas porque hay vehículos oficiales. La apertura de este aparcamiento al público en general plantea dudas en algunos colectivos porque, dicen, supondría la circulación de más vehículos por el centro.

Otras plazas que quedan vacías por las tardes, y que nadie usa porque la señalización no lo permite, están en las proximidades de los juzgados. Suman aproximadamente una treintena en una zona muy concurrida y además interesante para dejar el coche cerca del centro. No podrían ser utilizadas todas porque hay media docena reservada para el juzgado de guardia.

Quedan también plazas disponibles en otros lugares en los que aparcan policías y guardias civiles. Por ejemplo, en Ramón Ferreiro, en las proximidades de la oficina del DNI. También en la Praza de Bretaña, delante del cuartel de la Benemérita. En este lugar, coches intervenidos judicialmente ocuparon el espacio durante muchos años.

Uno de los grandes espacios desaprovechados, con más de un centenar de espacios que no están habilitados, es la explanada que hay delante del viejo hospital materno infantil y también del viejo Xeral. El sitio podría ser usado por los ciudadanos mientras los edificios no tienen un uso definitivo.

Balseiro dice que también se puede pedir que el edificio de la Xunta abra de noche

El delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, dijo ayer que no se pronunciaba sobre la petición efectuada para que abra los aparcamientos del edificio administrativo a los ciudadanos por las tardes. Comentó que le parecía bien que se hiciesen propuestas. «Tamén se pode pedir que se abra o edificio da Xunta polas noites...», precisó.

Todo apunta que la Xunta no aceptará la propuesta efectuada por el BNG.

Repartir el pastel

Que unos se apropien de todo el pastel aunque no lo coman es una actitud que ha de cambiarse. Eso es lo que ocurre con los espacios públicos para aparcar. Los utilizan una serie de personas por la mañana y por las tardes están sin ningún tipo de uso mientras los ciudadanos complican el tráfico de la ciudad buscando desesperadamente un lugar donde dejar el coche. El espacio ha de estar a disposición de todos.

«Os edificios son do pobo e hai que optimizar os recursos públicos», dice el BNG

Crear una red de aparcamientos públicos en las instituciones. Esa es la iniciativa del BNG en el Concello, que dice que es pionera a nivel estatal. «Non hai que esquecer que os edificios son do pobo e hai que optimizar os recursos públicos dos que dispoñemos para facer que Lugo funcione», dijo el portavoz de la formación, el concejal Rubén Arroxo.

El edil recordó que esa red de aparcamientos en las instituciones ha de ser una iniciativa que sirva como referente y para exportar a otras ciudades. Explicó que su partido presentaría iniciativas tanto en los plenos de la Diputación como el Concello de Lugo y también en el Parlamento de Galicia para instar a las instituciones que hagan las gestiones necesarias para abrir sus aparcamientos al público en general en los momentos en que no tienen ningún uso.

«Creando 500 prazas poderíase eliminar gran parte do tráfico itinerante que circula buscando unha praza de aparcadoiro», dijo el edil nacionalista.