La directiva del Colegio de Veterinarios respalda a la presidenta y evita convocar la asamblea de la moción de censura

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

La junta de gobierno recurre la decisión del Consello Galego de Veterinarios

29 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Lugo, Ana López Pombo (que también ejerce como concejala del PP) no convocará una asamblea para debatir la moción de confianza que piden los críticos. Así lo decidió ayer la junta de gobierno de la institución en la que, aún teniendo presencia los críticos, tiene mayoría la parte afín a la regidora. Los que reclaman la moción consideran que Pombo debe marchar con urgencia porque entienden que usó al colegio para cuestiones relacionadas con el partido al que está adscrita.

La presidenta tampoco prevé convocar elecciones, según dijeron ayer desde el sector crítico tras la celebración de una reunión extraordinaria de la junta de gobierno en las últimas horas de la tarde de ayer. La misma versión indica que la junta, en cambio, decidió presentar un recurso judicial frente a la decisión del Consello Galego de Veterinarios «que había determinado que poner trabas a la moción de censura era algo arbitrario y carente de toda base legal», según aclararon desde el sector crítico.

El enfrentamiento abierto se mantiene en la organización que representa a los veterinarios. En una asamblea celebrada el jueves, fueron rechazadas las cuentas del año pasado y también el acta da la asamblea anterior.

En la junta de gobierno, los críticos tienen tres vocales y los oficialistas cuatro. En la reunión de anoche, los primeros propusieron una asamblea para votar la moción de confianza, pero la presidenta hizo valer su mayoría. Colvet, el grupo crítico, expresó que «es inadmisible que López Pombo desprecie de esta forma la voluntad de los colegiados, expresada indiscutiblemente en las asambleas y elecciones. Pretende retrasar lo inevitable y no duda en gastar los recursos del colegio en pleitos para defender sus intereses personales», apuntó la organización Colvet tras la junta de ayer.

El auditor, aclara

El responsable de la auditoría efectuada en el Colegio Veterinario dijo ayer que no es cierto, como apuntaron desde el sector de los críticos, que en su informe revele la existencia de deudas con el Consello Galego que no figuraban reflejadas en las cuentas del colegio. «Se ha incluido un párrafo de énfasis que hace referencia a un litigio interpuesto por el colegio al Consello Galego al considerar que en la regularización de las cuentas aprobadas por el Consello, este perjudica los intereses económicos del colegio, según acuerdo de la junta de gobierno de 30 de mayo. Este punto no modifica nuestra opinión: las cuentas anuales de pymes expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la sociedad a 31 de diciembre de 2017», expresó el auditor.