El PSOE intenta ganar músculo bajo el paraguas del debate de la PAC

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto DLUGO / AGENCIA

LUGO

Carlos Castro

Caballero trata de consolidar su liderazgo en territorio besterista

23 jun 2018 . Actualizado a las 14:39 h.

El PSOE exprime sus recursos para hacerse ver en Galicia, en general, y concretamente en Lugo, subido a la ola de la reciente asunción del Gobierno. Ayer lo hizo mediante la celebración de un acto informativo sobre La nueva política agraria común de la Unión Europea, a la que no faltó el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero. Se desarrolló en el Hotel Méndez Núñez, con asistencia de la oficialidad socialista en la provincia.

El líder del PSdeG, Caballero, señaló que la PAC debe de ser «un mecanismo para o desenvolvemento sostible do territorio». Se comprometió a trabajar para que «os problemas de agricultores e gandeiros estean sobre a mesa da Xunta». Con Caballero se sentaron en la mesa de la presidencia en la inauguración de la jornada el eurodiputado José Blanco; la alcaldesa, Lara Méndez, y Álvaro Santos, portavoz del gobierno de la Diputación y secretario provincial del PSdeG.

La primera en intervenir fue la diputada europea Clara Aguilera. Seguidamente hubo una mesa redonda, moderada por Ana Prieto, en la que participaron el catedrático Manuel Francisco Marey, así como el exconselleiro Francisco Sineiro y Roberto García, secretario xeral de Unións Agrarias. García, en declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio del acto, señaló que es un error asumir que habrá rebajas en los fondos comunitarios; sería una inmoralidad -dijo- cargar sobre la PAC los problemas del Brexit y de la seguridad en fronteras. Destacó igualmente que, en un incremento global del presupuesto de la UE, no es razonable que se recorte «a única política común que ten Europa». Cree que el gran debate es el de los criterios de reparto, es decir, si deben primar los territorios o las personas, si los fondos se deben repartir entre terratenientes o entre las explotaciones reales.

Pregunta sin respuesta

José Blanco eludió, cuando se le preguntó antes del inicio del acto, hacer comentarios acerca del informe de la Agencia Ferroviaria Europea sobre el accidente de Angrois. En cuanto a la PAC, recordó, ya desde la mesa de la presidencia, que la propuesta inicial de la comisión Europea introducía recortes para su financiación. Destacó también que el Parlamento Europeo se manifestó en contra y que ahora se abre un proceso de negociación entre los estados miembros, el Consejo y el Parlamento para determinar finalmente cuáles serán los recursos dedicados a la PAC. Se mostró convencido de que el Gobierno español será beligerante para no aceptar recortes y para introducir cambios en los criterios de reparto que beneficien a los agricultores y no a los terratenientes.

Álvaro Santos, por su parte, destacó la presencia en el acto del diputado Lino Rodríguez «que ven de poñer en marcha na provincia o primeiro centro público de recría de gando en Galicia».

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, dijo que está en «contacto continuo y habitual» con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,con el que tiene «contacto directo» desde la moción de censura.