Viesgo invertirá 71,4 millones hasta el 2021 para mejorar el servicio eléctrico

La Voz

LUGO

OSCAR CELA

Afirman que el 65 % de las averías se solucionan en un tiempo menor de tres minutos

21 jun 2018 . Actualizado a las 21:00 h.

La Junta General de Accionistas de Begasa, empresa participada en un 99,89% por Viesgo, aprobó en Lugo el informe de resultados a 2017, según el cual Begasa obtuvo un beneficio neto de 23 millones de euros «gracias a los planes de eficiencia desarrollados por la compañía». Según explicó Miguel Antoñanzas, presidente de Begasa y de su empresa matriz Viesgo, «hemos realizado un constante esfuerzo inversor para mejorar el suministro eléctrico en la zona, destinando a este objetivo más de 184 millones en los últimos diez años». Además, calificó que estas mejoras están ayudando a la calidad de suministro, cuyos índices calificó de extraordinarios en 2017. Así, explicó que Begasa consiguió un tiempo récord de tiempo de interrupción del suministro eléctrico, con un dato de 46 minutos, que supone una mejora del 40 % respecto al año 2016.

Además, el 65 % de la potencia interrumpida en incidentes imprevistos que se recupera mediante telemando en muy corto plazo. En concreto, indicaron que el 65 % de las averías se soluciona en un tiempo menor de 3 minutos, «ya que se detectan de forma rápida y se da servicio por líneas alternativas». Estos datos, además, según indicó Antoñanzas, provocaron la bajada en las reclamaciones de los clientes.

Inversiones previstas

Por otra parte, la compañía sigue invirtiendo en la mejora de suministro eléctrico y el servicio que presta en Galicia a través de su red de 10.000 kilómetros. Así, para el período 2018-2021, el plan industrial de Begasa en la comunidad prevé una inversión de 71,4 millones dirigidos a brindar un servicio todavía mejor a sus más de 170.000 puntos de suministro.

De entre los proyectos nuevos o ya en curso que Begasa prevé desplegar en 2018 en Galicia, cabe destacar el proyecto de la subestación de Barreiros y la renovación del control de la subestación de Magazos, así como la construcción de 6 km de las líneas de media tensión de Ribadeo y de 14,5 km de la línea de 132 kV Ludrio-Meira.

En el apartado de la innovación, destacaron que Begasa y Viesgo fueron pioneros en la instalación de contadores inteligentes, que comenzó en mayo del 2005, y cuyo plan de sustitución de contadores ya se ha completado al cien por cien en Galicia. Y en materia de seguridad laboral, Antoñanzas mostró su satisfacción porque no se produjo ningún accidente laboral en Begasa durante los últimos cuatro años, «una cifra récord en la seguridad de sus trabajadores».