Solo Zamora está demográficamente peor que Lugo

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LUGO

ROI FERNÁNDEZ

El saldo vegetativo del 2017 es el más negativo en esta provincia desde que existen registros estadísticos

22 jun 2018 . Actualizado a las 19:18 h.

El peor saldo vegetativo de todas las comunidades autónomas es el de Galicia. Y en Galicia, el peor saldo vegetativo es el de Lugo. Durante el año 2017 se produjeron en esta provincia 2.078 nacimientos y 5.171 defunciones. Son datos que acaba de dar a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que demuestran que la pérdida de población en la provincia de Lugo no es nueva, porque el saldo vegetativo es negativo todos los años desde 1980, pero también que se está acentuando. Los números del 2017 son, con diferencia, los peores desde que existen registros estadísticos.

Hace decenios que en la provincia de Lugo muere más gente de la que nace. En 1975, el primer año del que el INE tiene estadísticas disponibles en Internet, el saldo vegetativo ya era negativo. Cinco años después, al inicio de la década de los ochenta, los nacimientos superaban ligeramente a los fallecimientos, pero a partir de ahí la bajada ha sido continuada. La diferencia negativa no tiene tanto que ver con que el número de nacimientos baje como con que las defunciones se incrementan a un ritmo notablemente mayor.

Según las estadísticas del INE, el ratio de nacimientos por cada mil habitantes durante el 2017 fue en la provincia de Lugo de 6,24. Es un dato ligeramente inferior al del año anterior, pero no es el peor de los últimos años. Esa cifra se mantiene por encima de 6 desde el año 2006. En cambio, las defunciones del 2017 fueron 15,57 por cada mil habitantes, la cifra más alta de toda la serie estadística disponible.

Para establecer comparaciones, el INE emplea el concepto de saldo vegetativo por cada mil personas. Es decir, en vez de usar la cifra resultante de restar las defunciones a los nacimientos, lo que complica las comparaciones entre las provincias más pobladas y las más pequeñas, hace un cálculo proporcional. Pues bien, el saldo vegetativo por cada mil personas fue el año pasado en Lugo de -9,24, ligeramente peor que el -9,22 de Ourense y muy lejos del -3,77 de A Coruña. Entre todas las provincias españolas, solo la de Zamora tiene un ratio peor, con -10,4.

No están disponibles todavía los datos de nacimientos y defunciones registrados en el 2017 por municipios. De todas formas, las del 2016 no dejan lugar a dudas: ninguna comarca se libra de la tendencia dominante. La diferencia negativa entre nacimientos y defunciones es en general proporcionalmente mayor en los municipios más pequeños, pero los grandes son los que lideran el descenso con pérdidas de población más pronunciadas en cifras totales. en el 2016 Lugo perdió 22 habitantes y Monforte, el segundo municipio más poblado, se dejó 187.