La comisión de cardiólogos gallegos decidirá Hemodinámica 24 horas

LUGO

Carlos Castro

El servicio de Cardioloxía obtiene el certificado de excelencia por el manejo del síndrome coronario agudo

21 jun 2018 . Actualizado a las 20:59 h.

«No puedo dar fechas, no depende de la gerencia la aplicación de Hemodinámica 24 horas». Así se explicó el gerente de la EOXI, Ramón Arias, cuando se le preguntó por la posible ampliación del actual servicio, que ya funciona de ocho de la mañana a diez de la noche. Arias señaló que una vez que tengan los datos definitivos de aplicación de la ampliación que comenzó en febrero de este servicio, la comisión de cardiólogos gallegos que evalúa las cifras del registro Ragaliam será la encargada de estudiar si se aplica o no las 24 horas de Hemodinámica en Lugo.

«Nosotros estamos avanzando en el tratamiento adecuado de los pacientes y que el servicio esté ajustado, en coordinación con atención primaria, el 061, urgencias y los hospitales de Burela y de Monforte, y de todo ese trabajo continuado estamos notando resultados que mejoran el proceso, y nos anima, pero las 24 horas depende de los datos y del análisis que haga de ellos la comisión de cardiólogos de Galicia», explicó el responsable del HULA.

El jefe del servicio de Cardioloxía, Carlos González Juanatey, explicó que los resultados tras los primeros tres meses de ampliación de Hemodinámica desde las tres de la tarde hasta las diez de la noche son buenos. «Hemos atendido a los pacientes esperados, y de las personas con infarto en Lugo, al 95 % se le hizo una angioplastia primaria, y al 5 % restante, trombolisis, con resultados muy buenos». Juanatey señaló que están a la espera de los datos de junio, «y con esa experiencia, tendremos base para ir hacia un servicio de 24 horas».

Carlos Castro

Reconocimiento

Juanatey y Ramón Arias hicieron estas declaraciones tras dar a conocer que el servicio de Cardioloxía del HULA acaba de recibir el certificado de excelencia en el manejo del síndrome coronario agudo, que entrega la Sociedad Española de Cardiología. Solo otros tres hospitales en España tienen este reconocimiento, mientras otros 16 aún lo esperan. Como explicó el doctor González Juanatey, miembros de la sociedad española realizaron una auditoría del servicio lucense, analizando los procesos cardiológicos y estudiando indicadores de actividad y los resultados en la salud de los pacientes para finalmente emitir el certificado de excelencia. Se trata de la primera acreditación de este tipo que recibe el servicio de Cardioloxía del HULA y esperan optar también a procesos, como el de insuficiencia cardíaca o las arritmias.

Cardioloxía del HULA experimentó un importante proceso de crecimiento, modernización, tecnificación y reorganización asistencial «que le permite ofrecer a los lucenses los mayores niveles de calidad en la atención cardiológica». Lo integran 17 cardiólogos, 35 enfermeros, 18 auxiliares de enfermería, tres celadores y tres auxiliares administrativos.

Lugo, pionera en la integración asistencial, a debate en el congreso español de hospitales

Esta tarde, a las siete en el Círculo, se celebra la primera jornada precongresual del Congreso Nacional de Hospitales, que se celebrará del 8 al 10 de mayo del 2019 en Santiago, y del que es presidente Ramón Ares y vicepresidenta la directora de procesos de enfermería de la EOXI, María Jesús Pérez Taboada. Entre hoy y mañana diversos especialistas de Galicia, España y Portugal analizarán los avances en la integración asistencial, de la que el hospital de Lugo es pionera. «Durante los próximos meses, Galicia se convertirá en el centro de la innovación en gestión sanitaria de España, porque la innovación es la herramienta para mejorar el sistema, como demuestra el proyecto Active Galicia, que permite que 250 pacientes estén conectados en línea con sus médicos de atención primaria».

El gerente del HULA destacó que Lugo es pionera en la integración asistencial gracias a cuatro programas. Por un lado, los centros de salud de O Corgo y de Illas Canarias atienden a más de 200 pacientes crónicos. Por otro, el servicio de Medina Interna, del que es jefe Emilio Casariego, atiende a pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada en el domicilio. También se desarrolla un programa de control de pacientes in situ en residencias de mayores, a cargo del servicio de Xeriatría. Están atendiendo a 620 pacientes en cuatro residencias. Y por último, a un centenar de vecinos de Baleira se les aplica «un nuevo modelo asistencial a pacientes crónicos y frágiles en el rural». Ramón Ares dijo que con todas estas medidas se consigue evitar ingresos en el HULA y hacer más eficientes los servicios sanitarios.