«El malvado zorro feroz»: animación inteligente

LUGO

16 jun 2018 . Actualizado a las 13:13 h.

2017?• Francia• Benjamin Renner y Patrick Imbert • El cine de animación tiene muchas vertientes, y aunque en los últimos años la tecnología ha ayudado a crear historias maravillosas (véase Pixar) también ha perdido cierto encanto, el del dibujo fuera de línea, el que parece imperfecto pero hecho a conciencia, el que recuerda a los trazos de la acuarela. Y todo, eso sí, al servicio de una historia que pueda funcionar.

El mejor ejemplo se puede ver estos días en los cines. Se trata de la película francesa «El malvado zorro feroz», una deliciosa película que se presenta en tres episodios, donde los cuentos clásicos del zorro, el lobo y la gallina se convierten en mágicos. Cine y animación inteligente, que llega muy fácil al público infantil y al adulto. Un goce para disfrutar con una película que no necesita artificios, sino que su poder radica en la aparente sencillez del dibujo y en las historias, con sabor a clásicos y llenas de humor y ternura.

Hay un aspecto que además la hace poderosamente clásica y moderna a la vez. La película está hecha en tres actos, tres historias distintas pero con los mismos personajes. Y cada una de ellas comienza con la apertura de un telón, como una especie de invitación directa al espectador para que asista a un momento mágico. Esa apelación al niño y al espectador adulto convierte a «El malvado zorro feroz» en un clásico moderno, en un ejemplo de cómo con cariño y respeto se pueden contar historias divertidas y directas al corazón. No se la pierdan.

• Cines Abella•