Lugo crea una red de «espazos seguros» contra agresiones sexistas

LUGO

Hasta 125 locales de la ciudad funcionarán como un refugio inmediato de posibles víctimas, en una iniciativa que promueven Concello y Diputación

15 jun 2018 . Actualizado a las 20:54 h.

Con la llegada del Arde Lucus el Concello y la Diputación acaban de poner en marcha la campaña «Non é Non» con el fin de intentar que haya una respuesta inmediata ante un posible caso de acoso sexual y de violencia sexual. La edila de Benestar Social, Igualdade e Inclusión, Ana Abelleira, y la diputada de Promoción Económica e Social, Sonsoles López, fueron las encargadas de presentar la campaña de prevención y sensibilización contra las agresiones sexuales. Concello y Diputación señalan que tomaron esta medida tras conocerse el informe Noctámbul@s 2016/2017, «que arroxa que máis da metade das mulleres en España viviu violencia sexual en espazos de ocio».

La iniciativa de ambas instituciones supone crear una red de refugio para las posibles personas agredidas. Hasta 125 locales de la ciudad colaborarán en esta medida. Los participantes acogerán a las víctimas que avisen de alguna agresión y, si fuese necesario, permitir hacer las llamadas telefónicas a Emergencias, Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía o 016; «conseguindo así sumar esforzos que tezan unha rede de mans violetas para evitar as agresións».

La edila Ana González señaló que de esta manera 125 establecimientos «convértense dende hoxe en espazos seguros contra as agresións sexistas, onde unha persoa agredida encontre acougo e información do que facer en caso de necesitalo». A estos locales se sumarán colectivos sociales, así como las distintas instalaciones municipales y provinciales. En la presentación también estuvo la edila de Cultura, Carmen Basadre, quien señaló que se «trata de facer un chamamento ao lecer dende a liberdade e o respecto, así como previr actos e actitudes sexistas, co fin de acadar que non se produzan agresións».

La visibilización de esta campaña ya se hace efectiva este fin de semana de Arde Lucus. El aumento de los casos de violencia sexista y la alarma social que se produjo tras casos como los de los últimos sanfermines, «unha festa, en teoría divertida, que se saldou con 16 denuncias por abusos», señalan que animó a Diputación y Concello «a unirnos contra esta lacra coa campaña ‘Non é Non’, unha iniciativa coa que tentamos concienciar á sociedade sobre un concepto moi sinxelo: cando unha muller di que non, é que non, sempre, en calquera situación», señaló la diputada socialista Sonsoles López, quien recordó que «ser amable non é unha invitación a nada».

Los 125 locales y otros espacios seguros estarán identificados con la imagen de una mano violeta y el lema «Non é Non», colocado en un lugar visible del exterior. Además se editaron dípticos y vinilos informativos y chapas que manifiestan el rechazo a todo tipo de agresiones, así como los pasos que se recomiendan en caso de sufrir alguna.

En el presente Arde Lucus, además de las salas arqueológicas, la Casa da Muller y el MIHL, se habilitará dos puntos de atención en el Concello y en el centro social Uxío Novoneyra, que por lo menos el sábado estarán operativos hasta las tres de la madrugada. Hoy el Concello abre hasta la una y el Uxío, hasta las tres.

Lugonovo cree que la medida para este Arde Lucus es escasa y propone una aplicación móvil

La portavoz de Lugonovo, Cristina Pérez Herráiz, considera insuficientes las medidas diseñadas por el gobierno local para evitar las agresiones sexistas durante las fiestas del Arde Lucus. «Son un remendo, non unha aposta defitiva como solicitou Lugonovo no pleno do pasado setembro para que o Concello combatese firmemente a violencia machista».

Pérez Herráiz apuntó que «catro carteis, unha guía de recomendacións e un reparto de chapas semellan máis ben unha actuación publicitaria e non un compromiso decidido por rematar cos ataques sexuais durante as celebracións populares». Considera la edila que abrir hasta las tres de la madrugada el Concello y el Uxío Novoneyra «non contribuirá en nada a disuadir nin servirá de axuda ás vítimas». Cree que ambos espacios están alejados de las zonas de botellón y que deberían estar atendidos por personal específico y cualificado, no por ordenanzas. Lugonovo propone crear una aplicación para móvil que permita alertar del posible abuso de forma rápida y eficaz, como ya usan otras ciudades.