Las asociaciones exigen una profunda reforma de la estación de Monforte

La plataforma «Lugo, non perdas o tren» reclama la modernización de las instalaciones


lugo / la voz

La Plataforma Lugo, non perdas o tren no podía dejar de poner el acento en la necesidad de recuperar la estación de Monforte, que llegó a ser uno de los emblemas del ferrocarril en España. La citada agrupación, impulsada desde la Federación Provincial de Asociacións de Veciños, reclama un plan para la remodelación integral de la actual estación monfortina.

Dice la plataforma que «Monforte de Lemos debe de continuar ocupando un lugar destacado en la distribución de trenes y servicios de entrada y salida de Galicia». Resalta que «debe ser estación de paso del AVE a Madrid por Ourense y punto de paso o enlace de los trenes con Asturias, Cantabria y Cataluña a través de Ponferrada y León (otra de las conexiones con el AVE desde Galicia), para hacer realidad una comunicación integra con el norte de la península».

La misma organización ciudadana expresa su disposición a no rendirse en su reclamación de mejores infraestructuras y servicios ferroviarios para la provincia. «Continuamos apoyando y reivindicando esa otra intermodal, la del transporte que ahora se espera que diseñe la propia UE, dentro de la red de transporte Europeo, que financiará Bruselas y de la que Galicia debe de ser punto idóneo de conexión para entradas y salidas, a través de los puertos gallegos, de las mercancías procedentes o con destino en Asia (a través del canal de Panamá) y de todo el continente americano, con punto de gestión en el puerto seco de Monforte».

Hora de trabajar

La plataforma considera que «el Ministerio de Fomento y la Consellería de Infraestruturas deben de ponerse manos a la obra de inmediato, «ya que Monforte no puede tener una estación de ferrocarril sumida en el abandono, sin cumplir las mínimas normas en lo referente a su accesibilidad». En cuanto a barreras arquitectónicas, el mismo colectivo recuerda que «dispone de tres andenes, uno ceñido a la propia estación y dos centrales a los que solo se accede de forma segura a través de escaleras; no hay ascensores, por lo que las personas con minusvalías están obligadas a cruzar las vías en silla de ruedas con altísimo riesgo (por el lado de salida de trenes en dirección Madrid), a pesar de existir carteles de grandes dimensiones que prohíben cruzar las vías». A su juicio, «debe efectuarse un total lavado de cara de la infraestructura existente y adaptarla a los nuevos tiempos, creando incluso más plazas de aparcamientos para uso de viajeros».

Para la plataforma Lugo, non perdas o tren «los andenes no prestan tampoco el seguro y adecuado servicio que se les supone, ya que en muchos casos la longitud de estos en muy inferior al largo de algunos de los trenes, de forma muy especial el Tren Hotel con destino Barcelona, porque se fusionan los procedentes de Vigo y de A Coruña; a una parte de los usuarios que toman el tren en Monforte se les obliga a acceder a este a través de las vías». El sistema de luminarias, en opinión de la plataforma, es escaso y anticuado.

Pasos a nivel

El plan de eliminación de pasos a nivel, según la plataforma, debe incluir todos los existentes en el municipio de Monforte de Lemos y de un modo especial el situado en A Florida, por su alta peligrosidad».

El mismo colectivo ciudadano de la provincia de Lugo quiere que los diputados gallegos en el Congreso y en el Parlamento de Galicia trabajen conjuntamente para que sea posible alcanzar los objetivos que figuran en su tabla reivindicativa.

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