El documental que dio a conocer el «Arde Lucus» por todo el mundo

Luis Latorre

LUGO

El trabajo del director lucense Brais Revaldería, que ya se puede ver en abierto en Internet, ha conseguido una treintena de premios en países tan dispares como China o Australia

15 jun 2018 . Actualizado a las 20:36 h.

El director lucense Brais Revaldería ha conseguido colocar el nombre de la ciudad gallega en algunos de los circuitos más importantes de la industria audiovisual a nivel internacional. Su documental Arde Lucus, grabado en junio del 2012 junto al taiwanés Ota Hsieh y el colombiano Andrés Lemonk, dos compañeros del máster de cine ha conseguido cosechar ya tres premios internacionales,el último de ellos en el Madrid International Film Festival.

El largometraje documental Arde Lucus, estrenado un año después de su grabación en la plaza Santa María de Lugo, recoge la preparación de la fiesta y su ambiente callejero y popular, con la participación de muchos de los lucenses que año tras año reviven la ciudad de Augusto. Cinco años después de ser estrenada, Arde Lucus ha sido la película más galardonada de toda la promoción de la New York Film Academy para un alumno de primer año y ha conseguido sumar un éxito totalmente inesperado por la gran acogida que ha cosechado sobre todo en países asiáticos y americanos.

El documental ha conseguido cerca de un centenar de nominaciones en distintas categorías, obteniendo más de 30 premios en naciones tan dispares como China, Australia, Estados Unidos, Colombia o la India. El reconocimiento al trabajo de Brais Revaldería se ha convertido en una de las mejores y más extraordinarias herramientas de difusión que en los últimos años ha tenido tanto la ciudad de Lugo como su fiesta de recreación histórica.

Tras el éxito conseguido, la productora de Brais Revaldería ha decidido publicar el documental en Internet, poniéndolo así a disposición de todo el mundo para conseguir dar todavía más difusión a la conocida fiesta lucense. «Hace más de 1.700 años, las murallas de Lucus Augusti custodiaban el fin del mundo conocido. En el presente, los descendientes de los pueblos Romano y Castreño que vivían en la zona, representan uno de los festivales más importantes del mundo basado en el Impreio Romano. La gran Lucus Augusti vuelve a la vida todos los años durante el mes de junio para hacer real una de las más interesantes y originales recreaciones históricas jamás vista», son las palabras que resumen un documental que ha colocado a la tradicional fiesta lucense en boca de todo el mundo.