Medalla Castelao para el sacerdote Xesús Mato

LUGO

OSCAR CELA

El cura, cofundador de Fuxan os Ventos y de Auxilia recibirá el galardón el día 28 en Compostela

07 jun 2018 . Actualizado a las 23:21 h.

El sacerdote Xesús Mato Mato recibirá una de las cuatro medallas Castelao, que acaba de conceder el Consello da Xunta, en un acto que se celebrará en Santiago el 28 de junio próximo. Esta distinción se otorga a los gallegos «cuxa obra en calquera faceta da actividade humana se considera merecedora do recoñecemento de toda Galicia».

La candidatura de Mato, un hombre polifacético, muy activo y a quien los que lo conocen definen como generoso, la promovió Xulio Xiz y obtuvo numerosos respaldos, entre ellos el del Concello de Paradela, donde nació hace 86 años. Mato, que ya ha recibido un buen número de homenajes en reconocimiento a su labor, ve coronada su faceta de sacerdote, profesor de religión, filosofía y música.

Entre los méritos de Mato para ser merecedor de la medalla figuran la creación de Auxilia-Lugo, de la que fue su primer coordinador; la fundación de la Polifónica de Lalín y de Radio Popular en esta localidad «a través da cal lle deu voz aos rural galego»; su apoyo a la música folk, como cofundador de Fuxan os Ventos; la labor que desarrolló desde 1983 en seis parroquias de las montañas de O Cebreiro, de las que se hizo cargo hasta su jubilación.

El que fue asesor religioso del Obispado en la COPE estuvo vinculado desde siempre a la música. Está considerado cofundador de Fuxan os Ventos, de hecho es el autor de la letra y de la música de esta canción que tantos éxitos le reportó al grupo, antes de que se fracturara en dos. Xesús Mato apoyó en aquel momento a Mini y Mero, lo que generó malestar en el resto de los integrantes del grupo que partió de jóvenes, con entre 16 y 17 años, que tocaban en la misa de la OJE, en un local detrás de Almacenes San Marcos. Los que conoció cuando enfermó un compañero sacerdote y tuvo que sustituirlo.

Mato consiguió que el grupo de jóvenes que tenían inquietudes musicales aceptara unirse a un coro de chicas de la antigua residencia estudiantil del Santísimo Sacramento, de las que seleccionó a cuatro. Dos de ellas, Tareixa Novo y Carmen Vázquez son de aquella época.

Con la canción compuesta por Mato que posteriormente daría nombre al grupo ?aportaría otra al disco «Quen a soubera cantar»? ganaron el III Certamen de Música Galega de Mondoñedo. Empezaron a partir de ahí a actuar en los teleclubes, desde donde fueron ampliando horizontes, según recordaba ayer otro de los cofundadores.

Auxilia-Lugo fue la gran labor social de Mato, que puso en marcha en contacto con otro sacerdote de Ourense, que también se dedicaba a la integración de personas con discapacidad.

En 1983, según algunas fuentes por deseo de reencontrarse con el rural y según otras, por decisión expresa del Obispado, Mato empezó su labor pastoral en seis parroquias del entorno de O Cebreiro, donde su jubiló. Se retiró la Casa Diocesana, donde reside desde entonces.