El PSOE ofrece asistencia jurídica a familias de fallecidos por infarto

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

cedida

Santos dice que los datos del Ragaliam justifican hemodinámica 24 horas

31 may 2018 . Actualizado a las 23:21 h.

El funcionamiento de la unidad de hemodinámica del HULA ha vuelto a generar revuelo político. El PSOE, con los datos del Regaliam (Registro de Infartos de Miocardio), a los que tuvo acceso a través del Parlamento, asegura que la provincia de Lugo lidera la mortalidad por infarto de miocardio en Galicia. Los socialistas anunciaron que ofrecen asistencia jurídica gratuita a las familias afectadas «para que coñezan as medidas legais que poden emprender debido ás consecuencias persoais causadas por non contar co servizo de hemodinámica 24 horas por decisión do PP».

La respuesta del Sergas a las acusaciones vertidas por el secretario provincial del PSOE, Álvaro Santos, que recuerda que el 75% de los pacientes infartados tuvieron que ser trasladados fuera de la provincia entre junio del 2015 y septiembre del 2017, no se hizo esperar. Según el Servizo Galego de Saúde «a asistencia sanitaria aos pacientes que sofren infarto de miocardio na provincia de Lugo é boa e cumpre cos estándares de calidade na atención proposta polas sociedades científicas».

Fallecimientos a 30 días

Según los datos que le facilitaron a los socialistas, después de que anunciara que si no se los facilitaban recurriría a la vía judicial, de los 272 lucenses que sufrieron un infarto en el período antes indicado, en el que hemodinámica solamente funcionaba de ocho a tres, solo 69 fueron atendidos en Lugo.

«Estes datos -señala el PSOE- e as diferenzas da provincia de Lugo, que constata o Regaliam, agrávanse aínda máis atendendo á media de mortalidade aos 30 días das persoas que sufriron un infarto e recibiron una intervención coronaria percutánea».

Recogen que la media de mortalidad de los lucenses es de 3,6 «sendo case o dobre máis que a dos cidadáns de Vigo cuya media é de 2,1; Pontevedra e Santiago 2,4; A Coruña 2,6 (cando asumiu o 75% dos lucenses)». Recuerdan que la media de Galicia es del 2,4.

«Ao respecto dos tempos -señalan los socialistas- o Regaliam asegura literalmente ‘que se han encontrado diferencias estadísticamente significativas en los tiempos de repefrusión, el primer contacto médico-apertura de la arteria responsable del infarto) entre las siete EOXI’». En A Coruña son 103 minutos; en Santiago 103 minutos; en Vigo 110; Ferrol 118; Pontevedra 136; Ourense 153 y Lugo, 155. «Todo isto -apuntan los socialistas- cando o tempo máximo de espera non debe superar os 120 minutos, segundo os expertos».

El PSOE asegura que el hecho de que hemodinámica no funcione las 24 horas «supuxo graves consecuencias para os lucenses». Por esta razón los socialistas ofrecen asistencia jurídica gratuita a las familias afectadas.

Este partido anunció que solicitará en el Parlamento la comparecencia de Feijoo y del conselleiro de Sanidade «para que ofrezan explicacións desta decisión política que xa supuxo dano irreparable aos lucenses».

Sin excusas

El partido que lidera en la provincia Álvaro Santos anunció que continuará demandado que el servicio de hemodinámica funcione 24 horas. «Non hai escusas para non facelo -señalan- A Xunta non pode seguir amparándose no Regaliam cando temos estes datos e cando os propios profesionais, como o xefe de cardioloxía, Juanatey, están reclamando a súa inmediata implantación, e asegura publicamente que é imprescindible para Lugo»

El 75% trasladados

Según los datos del PSOE al 75% de los infartados entre junio de 2015 y septiembre de 2017 no los atendieron en Lugo

El 4,6% muere a los 30 dias

Es la tasa más elevada de Galicia. En Santiago y Pontevedra es del 2,9; 3,2 en Vigo; 3,5 en Ourense y 4 en Ferrol.

Tiempos de espera

Los tiempos de reperfusión (primer contacto del médico para la apertura de la arteria) en Lugo es de 155 minutos

Los peores tiempos de respuesta de toda Galicia, 155 minutos frente a los 120 recomendados

Sin excusas

Los costes de implantar hemodinámica 24 horas en Lugo, según reconocieron responsables del Sergas, no son elevados. Sí lo es el daño que le causa a las familias cada personas que fallece en el desplazamiento a A Coruña o que queda con graves secuelas. Por lo tanto, política al margen, no hay excusas para que el dispositivo funcione de forma permanente. Si el Sergas va a implantarlo, cuanto antes llegue, antes acabará la controversia.

El Sergas sigue defendiendo que la atención a los infartos en Lugo es la correcta

El Sergas remitió una nota poco después de la comparecencia de Santos, en la que asegura que los estudios realizados hasta ahora «constatan que non hai diferencia algunha entre a taxa de mortalidade por infarto agudo de miocardio entre os pacientes de Lugo e os do resto de Galicia». Califica de «absolutamente falso» que se registren más fallecimientos en Lugo con respecto de otras áreas sanitarias.

El Sergas insiste en que la unidad de hemodinámica funciona ahora en horario continuado de 8 de la mañana a 10 de la noche y atiende a dos tercios de los pacientes que «precisan a realización de procedementos tanto programados como urxentes nesta sala».

La ampliación de horarios, según insisten, «permitiu ofrecer aos pacientes de Lugo os maiores niveis de calidade asistencial nunha unidade cercana e cun alto nivel de profesionalización, mellorando substancialmente os tempos de resposta para o inicio do tratamento».