Una propuesta para vaciar armarios

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

Carlos Castro

Nace una iniciativa para vender a precios económicos prendas que ya no se usan

01 jun 2018 . Actualizado a las 21:31 h.

Jimena Santalices se vio obligada a realizar dos mudanzas en un mismo año. De la búsqueda de una salida para gran cantidad de ropa y de zapatos que fue acumulando a lo largo del tiempo, que llenaba sus armarios y que ya no se ponía, nació la idea de poner en marcha Moito Market, un mercadillo de prendas de segunda mano, alguna de ellas de marca. El primero se celebrará el sábado, entre las 11 de la mañana y las 8 de la tarde, de forma ininterrumpida. Lo montarán en las instalaciones de la diseñadora Inés Penelas, Inpe, en la calle Miguel de Cervantes, que aprovechará para ofrecer prendas en stock con importantes descuentos.

Santalices define su iniciativa, que se repetirá un sábado de cada mes, como una «apuesta por la economía colaborativa, dirigida a particulares que busca promover un consumo sostenible y responsable». La idea, según la joven, no consiste tanto en hacer negocio -los precios medios de las prendas oscilarán entre 1 euro y 20, con algunas excepciones- sino en «satisfacer necesidades por parte de todos».

A diferencia de iniciativas similares que operan en Internet, la de esta joven se basa en poder ver las prendas, tocarlas e incluso probarlas.

La joven emprendedora rescató la idea de la etapa en la que vivió en Australia y en Madrid. «En Australia lo hacía para no acumular cosas que ya no aportan nada». De ahí surgió la idea de poner a disposición de otros particulares un micro espacio de un metro cuadrado, con derecho a perchero, para tratar de buscarle un nuevo propietario a lo que ya no tiene sentido mantener en los roperos.

En esta primera iniciativa cuentan, según explicó Jimena Santalices, con la colaboración de siete participantes. «En esta ocasión -confesó- recurrí a amigos que se encontraban con el mismo problema que yo. Decidimos montar una edición para testar cómo podía funcionar la idea».

¿Qué se podrá encontrar en este mercadillo que según su promotora supone una forma de consumo alternativo? «No sabemos cuántas prendas habrá. Muchas, -dijo- pero es imposible contarlas. Tendremos desde un puesto de trajes de caballero, de primeras marcas, a cincuenta euros, hasta un montón de vestidos, americanas, ropa de salir, vaqueros y un montón de zapatos que están en muy buen estado».

Las prendas del apartado de trajes masculinos, según explicó, proceden de una estilista que trabajaba en una cadena de televisión, que acumuló un montón de chaquetas y pantalones de Hugo Boss o Carolina Herrera, entre otras marcas. «Tienen unos diez años pero están impecables -señaló Jimena Santalices- porque en algunos casos solamente los usaron en una ocasión. Los venderemos a 50 euros».

Entre el material que pondrán a la venta figuran prendas de Zara que se usaron en su momento para sesiones de estilismo.

¿Qué es Moito Market? Se trata un espacio a disposición de personas que quieran desprenderse de ropa y calzado usado y en buenas condiciones.

Los precios. Habrá prendas desde un euro y hasta un máximo de 20, con la excepción de los trajes masculino de marca, a 50.