Una joyería de Ribadeo da el blanco vendiendo réplicas de la Copa de Europa

En los últimos años ha despachado sobre 400 unidades; la mayor mide 64 centímetros y vale 130 euros, mientras las más pequeñas cuestan 12

.

RIBADEO / LA VOZ

En el comercio a veces parece que está todo inventado. Pero siempre surgen oportunidades. Que se lo digan a Eligio Lombardero, propietario de la joyería Azabache de Ribadeo y presidente de la Peña Madridista del Eo. Su afición por el Real Madrid le llevó a tener la idea en 2014, con la décima Copa de Europa que ganaron los blancos. «Vin nun catálogo a copa grande e chamei á casa que as ofrecía. Foi un acerto. Dende entón, todos os anos vendemos bastantes, e máis coa racha que está tendo o Real Madrid», señala.

Hay varios tamaños. La mayor mide 64 centímetros y se vende al público por 130 euros. En Joyería Azabache trabajan con ese modelo y con la réplica más pequeña, que se vende a 12 euros y que es la más demandada, no solo por críos, también por adultos. «A pequena é unha réplica exacta do que é a Champions, e a outra é o máis parecido que hai. Eu personalízoas cunha placa na que gravo a data do partido, cos escudos dos equipos e o resultado», explica.

El primer año, fue ponerla en el escaparate y vender unas ocho unidades. Comprobado el éxito de la iniciativa, al ganar el Madrid la undécima optó por ofrecer también las pequeñas. Con ello las ventas se dispararon. Eligio opina que «fácil» puede llevar vendidas unas 400. «Este é o terceiro ano seguido que gaña o Madrid, e xa as temos aquí», manifestaba ayer, mientras desembalaba las copas.

«As pequenas cómpranas pícaros e non tan pícaros. Son de pasta, pero as grandes xa son de metal, que non é corrosivo. Das grandes vendéronse moitas para peñas; para unha de Ponferrada, dúas de Asturias, de Xove, fai dos anos para Viveiro... Cando se fan as comidas de xuntanza das peñas tamén case sempre vai unha para aló. E despois, en Ribadeo, hai tres ou catro particulares que as teñen na súa casa. Un tócame dentro da familia, e tena no salón. O que ocorre é que non se repite aínda que o Madrid volvera a gañar, porque senón terías que ter un rocho para gardalas. Os afeccionados do Madrid temos moita sorte, porque gañar tantas copas de Europa como está gañando non é normal», añade Eligio Lombardero.

Eso sí, una cosa es el negocio y otra la afición. Y aunque en los últimos años parece que la Copa de Europa sea patrimonio del Real Madrid, él las tiene a disposición de cualquier aficionado de otro club: «A Copa de Europa é a mesma, e eu pódolle poñer na placa o nome dos equipos e o partido que me pida o cliente. Certo que xa relacionamos a copa co Madrid, pero é de todos». Eso sí, de momento, reconoce que nadie se lo ha pedido. Estas réplicas son, por ahora, patrimonio de los madridistas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Una joyería de Ribadeo da el blanco vendiendo réplicas de la Copa de Europa