Una plataforma exigirá apoyo oficial contra okupas e inquilinos extorsionadores

La federación vecinal cree que la fiscalía debe de actuar de oficio en estos casos


Los casos de inquilinos que no pagan los alquileres, efectúan consumos abusivos de luz, gas y agua y reclaman cantidades de dinero a los propietarios para salir de los pisos es una de las gotas que parece haber colmado el vaso de la paciencia de la Federación Provincial de Asociaciones, ante lo que consideran estado de indefensión de los ciudadanos frente a los abusos cometidos en bienes inmuebles particulares. El presidente del citado colectivo, Jesús Vázquez, señala que será constituida una plataforma específica para desarrollar acciones reivindicativas frente a la Administración. En casos como los de problemas con los alquileres o con okupas, considera que la fiscalía debería actuar de oficio al tener conocimiento de ellos a través de los medios de comunicación o por otras vías.

Vázquez señala: «Para quen despois de traballar máis de vinte anos ten un pisiño que pode alugar, encontrarse con problemas como eses, é algo moi serio. E outro tanto pasa cando sufre unha okupación». Por eso, quiere que la federación promueva la creación de una plataforma específica para abordar estos asuntos. Señala así que en el campo de urbanismo y la vivienda, las asociaciones tienen mucho que decir, como se ha venido demostrando. Si los problemas con los alquileres y las okupaciones son graves para los propietarios afectados, con frecuencia lo son también para los vecinos que viven en edificios inmediatos. Es una cadena de dificultades a la que, señala Vázquez, cabría esperar que la Administración diese respuesta con rapidez. Pero no ocurre, dice, y por eso las instituciones, al menos algunas de ellas, pierden prestigio, credibilidad y respeto ante los ciudadanos.

Trabajo personal

Vázquez señala que desde las asociaciones se efectúa un notable esfuerzo personal para ayudar a los ciudadanos afectados a encontrar el lugar en el que puede conseguir el apoyo institucional necesario. Pero, indica, es evidente que no es suficiente.

El presidente de la federación vecinal alude a otros problemas a los que cree que la plataforma que proyecta tiene que tener muy en cuenta. Cita así los edificios en mal estado, que deterioran, en algunos casos, la imagen de amplias zonas urbanas. Y, destaca, muchos de ellos son propiedad de bancos a raíz de la crisis económica. No resta importancia a la responsabilidad de los pequeños propietarios; cita así los numerosos solares que no están debidamente desbrozados y limpios, y los edificios que rozan o alcanzan el estado de ruina sin que sus dueños hagan nada por corregir tal situación. «Son temas nos que temos que estar», dice Jesús Vázquez.

La fiscalía archiva un caso de rumanos que exigen dinero para salir de pisos alquilados

enrique g. souto

Tomó la decisión tras la declaración a la propietaria de la vivienda

La fiscalía ha decidido archivar uno de los casos de rumanos que exigen dinero para salir de los pisos que alquilan, y en los que efectúan un gran gasto de luz y gas, además de no abonar las mensualidades. Una de las afectadas es una mujer que llegó a pagar 3.000 euros, que acudió a la fiscalía y efectuó la correspondiente declaración, pero no quiso finalmente, según parece, formalizar la denuncia.

Tal como se había comprometido con la titular del piso, desde la fiscalía se le comunicó telefónicamente cuál había sido la decisión. Parece ser que en la fiscalía, la mujer no quiso formalizar la denuncia y a la vista del contenido de la declaración, el fiscal optó por el archivo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Una plataforma exigirá apoyo oficial contra okupas e inquilinos extorsionadores