Martínez no descarta ir con Ciudadanos y este partido lo rechaza

La portavoz del partido en Galicia lo desmiente y afirma que «comportamentos coma o seu nunca terían cabida nun partido coma Ciudadanos»

Martínez dice que mantiene conversaciones con Ciudadanos El diputado no adscrito dio su versión sobre el esperpento de ayer en el pleno

El diputado no adscrito en la Diputación de Lugo, y presidente de Suplusa y alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, no descarta ninguna posibilidad para concurrir a las elecciones municipales del 2019, includo con Ciudadanos. En un rueda de prensa ofrecida tras el polémico pleno de ayer, Martínez reconoció «conversaciones» con personas que han hablado con Ciudadanos, además de «contactos con alcaldes independientes», entre los que ha citado al que fuera subdelegado del Gobierno  exalcalde de Monterroso, Suso Otero, que tuvo que dejar la alcaldía tras ser inhabilitado, o al regidor de Chantada, el independiente Manuel Varela.

Al respecto de si lo han tanteado desde Ciudadanos, ha apuntado inicialmente que a él «directamente no», pero ha añadido que no va a descartar ninguna «fórmula». «Manolo Martínez irá como independiente», ha insistido, antes de explicar que «se puede formular una agrupación de partidos o electores que aglutine a distintas fuerzas políticas que permita reunir votos suficientes para tener representación en la Diputación».

Asegurando que él no va a vetar «a nadie», sí ha dejado claro que él no encabezaría una candidatura de Ciudadanos y ha insistido en que en lo que piensa es en «una plataforma, sino en una agrupación, donde esté Ciudadanos, donde estén descontentos de En Marea», ha ejemplificado. Aun así, no ha concretado más y «lo que salga» lo va a «iré diciendo» a los medios de comunicación.

A eso, previamente, sumó «que hay otras fuerzas políticas que están intentando hablar», aunque Martínez, que la próxima semana se pasará al grupo de no adscritos en Becerreá tras su expulsión del PSOE junto con otros seis concejales, ha vuelto a poner el acento en que él se presentara bajo «una lista independiente en Becerreá».

Postura clara de Ciudadanos

Antes estas afirmaciones, la portavoz de Ciudadanos en Galicia, la lucense Olga Louzao, desmiente  las afirmaciones de Martínez e incluso va más allá: «Comportamentos coma o seu nunca terían cabida nun partido coma Ciudadanos». Louza dijo que «no ADN de Ciudadanos está acabar co clientelismo e as prácticas corruptas propias da vella política» y afirmó que "a idea que Ciudadanos ten do que é a actividade política e a xestión pública nas institucións desde logo non ten nada que ver co que leva acontecido neste mandato na Deputación Provincial de Lugo»

Louzao avanzó que Ciudadanos presentará listas en muchos concellos de la provincia de Lugo en las próximas eleccións municipales pero serán «candidaturas exemplares, alonxadas deste tipo de prácticas propias doutras formacións políticas».

Por su parte, Martínez, sobre la hipotética «agrupación de electores» u otra fórmula para concurrir a esos comicios, ha dicho que perseguirá «ampliar la base electoral, con el fin de tener representación en la Diputación provincial», e incluso ha deslizado la idea de, «si las cosas salen bien, ir a las autonómicas». «Si no sale nada, tampoco pasa nada, pero creo que hay una buena oportunidad para todo este malestar, para toda esta mierda que se está creando alrededor de la política sin objetivo ninguno», ha resaltado.

El diputado no adscrito en la Diputación de Lugo, Manuel Martínez, que este martes fue expulsado y desalojado del pleno provincial, ha comparado al grupo socialista con la «mafia rusa», aunque la mafia rusa no se mueve al mismo nivel que se mueve esta tercer ageneración de socialistas, a partir de ahora les voy a llamar social arribistas», ha ironizado en rueda de prensa.

Martínez, que preside Suplusa, la sociedad del suelo provincial epicentro en estos momentos de las diferencias con sus excompañeros socialistas, ha justificado la actitud que mantuvo en el pleno por el interés del grupo socialista de intentar colar una moción de urgencia para la disolución de dicha sociedad. Agradeció al Partido Popular porque con su ausencia del pleno se impidió el debate sobre esa moción de urgencia para prescindir de la sociedad del suelo. Y es que no hubo quórum suficiente para abordarla, tras la expulsión de Martínez y la salida de los 12 diputados populares.

A su juicio de Martínez, sobre su expulsión del pleno, el presidente de la Diputación, Darío Campos, pretendía con ello «tener 12 votos de un lado (PP) y 12 de otro (10 del PSOE más dos del BNG) para con el voto de calidad del presidente» proceder a la disolución de Suplusa, y para que no se debatiera una propuesta de Martínez «sobre los precios públicos» que deben regir en las residencias.

El fin, en su opinión, era «dinamitar» la sociedad del suelo. Por ello, Manuel Martínez, «vistas estas actuaciones políticas», ha afirmado sobre sus excompañeros del grupo de gobierno que «son personas indignas de estar en una institución pública». «Lo único que hacen es desbaratar todo el trabajo hecho por el PSOE en la provincia de Lugo», ha añadido.

«Besteiro me ofreció 90.000 euros como gerente de Suplusa»

También ha afeado que ahora se centre el foco en lo que va a cobrar como presidente de Suplusa, 57.000 euros al año, cuando ha revelado que en 2015 el exsecretario xeral del PSOE, José Manuel Gómez Besteiro, le había ofrecido cobrar 90.000 euros como «gerente» de dicha sociedad. «Yo les dije que no, que iba a trabajar toda la legislatura como diputado provincial y que metieran el dinero donde les cupiera. Cuando ahora vuelve a surgir esta crisis, yo cobraba, aproximadamente, la propuesta que va en Suplusa sobre 57.000 euros. Y no se extrañaban de ello», ha censurado, al tiempo que ha recordado que de los 10 diputados provinciales con que cuenta el PSOE «cobran los diez».

Broncas, sueldos, ausencias y argucias legales y políticas para dinamitar la Diputación

Suso Varela
Esperpento en la Diputación de Lugo Así fue el enfrentamiento entre Darío Campos y Manuel Martínez

El pleno que debería ser del consenso para acuerdos importantes volvió a derivar en un esperpento

El pleno en el que nada menos que se iban a aprobar 21 millones de euros para ejecutar 307 obras en los 67 concellos de la provincia; el plenario que tenía que aprobar un acuerdo clave para que el Breogán esté en la ACB; o el debate para restituir el acuerdo de la RPT que acordaron los sindicatos, dejó de tener protagonismo por una serie de intereses políticos y personales que han convertido la Diputación, desde el minuto cero de este mandato, en un continuo esperpento, circo y teatro, tal y como unos y otros actores políticos afirman como un mantra continuo pero sin autocrítica.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Martínez no descarta ir con Ciudadanos y este partido lo rechaza