Los diseños de Luis Seoane viajan a LugoLa exposición

La selección es obra José Luis Vázquez, de una de las familias dueñas de la fábrica


lugo / la voz

Una selección de óleos, grabados, material cerámico (jarras de varios tamaños), tapices y portadas de libros de Luis Seoane (Buenos Aires 1910-A Coruña 1970), vinculados al inicio de la actividad en la planta circular de Sargadelos, se exponen estos días en la sala de exposiciones del palacio de San Marcos, sede de la Diputación. Las piezas que conforman «Deseño e diferenza» -algunas de ellas como las setas se quedaron en prototipos y nunca llegaron a entrar en los hornos de la planta- suponen un recorrido por la obra de uno de los grandes artistas del diseño gráfico. Fueron seleccionadas por José Luis Vázquez Montero, ex presidente del consejo de administración de la fábrica y miembro de una de las familias propietarias.

La Fundación Sargadelos, que organizó la exposición que, al menos de momento, solamente se podrá ver en Lugo y hasta el día 30, publicó también un libro sobre Luis Seoane, con texto de David Barro, que ayuda a entender el contenido de la muestra y desgrana la obra del autor.

Entre las piezas más curiosas se encuentran los tapices que diseñó el artista entre 1977 y 1978, poco antes de su regreso a Galicia y de su fallecimiento. Los dibujos, en tamaño real, delimitan perfectamente la carta de colores que la tecelana -María Elena Montero, esposa de uno de los fundadores que acudió a la inauguración de la exposición y que aportó las piezas para la exposición- se encargaba de interpretar y de darles forma en un telar tradicional. Algunas fuentes apuntan a que también ejecutó alguno de los diseños la mujer de Isaac Díaz Pardo, pero estos no figuran en la muestra.

En la Diputación cuelgan siete tapices, la mayoría de ellos colocados al lado de los planos originales que diseñó Seoane, como Leiteira (1978); Bispo Pedro Monís (1978); San Ero de Armenteira.

Seoane, que se puso en contacto con Díaz Pardo en Argentina antes de empezar el proyecto común, fue el primero que realizó piezas figurativas para el entonces nuevo Sargadelos. Quiso demostrar en sus diseños que Galicia tenía una historia aunque fuera «metiéndola en los bazares». Esta frase que se atribuye al artista está dirigida a Díaz Pardo y la recoge el libro editado para la muestra.

En las jarras de mayor tamaño -en la exposición hay también algunos prototipos- aparecen reflejadas las figuras de Rosalía de Castro, Castelao, Valle Inclán o el propio marqués de Sargadelos. En las más pequeñas recrea los personajes medievales de Martín Códax, María Castaña, Inés de Castro, el mariscal Pardo de Cela o María Pita, entre otros.

La muestra de la Diputación, con piezas del Museo Carlos Maside, del de O Castro y de colecciones particulares, es una excelente oportunidad para conocer el trabajo de un artista pionero del diseño gráfico. Entre las piezas que se pueden ver figura un mural de figuras sentadas, de 1968, que fue el boceto del de la fachada principal de O Castro.

Una de las curiosidades de la exposición es un poema manuscrito que Rafael Alberti dedicó al galleguista, que se encuentra en una de las vitrinas de la sala.

Nueva etapa

La Fundación Sargadelos, que preside el actual accionista mayoritario Segismundo García, está regida por un patronato, en el que figura entre otros, la fundación Luis Seoane. La exposición es el fruto de un convenio firmado con la Diputación de Lugo.

Sargadelos, que atravesó una grave crisis económico-financiera, que llevó a esta empresa al borde de la liquidación, está ahora volcada en nuevas formas de producción y comercialización. Ha ampliado su catálogo de cerámica y de porcelana e incorporó textil (manteles), complementos (bolsos y carteras de piel de Ubrique) y mobiliario, diseñado en sus instalaciones de Cervo. En este giro dado a la compañía incorporaron diseños en homenaje a grupos musicales míticos como Pink Floyd o Los Beatles.

La exposición. Es una selección de piezas diseñadas por Luis Seoane, coincidiendo con el comienzo de la actividad en la planta circular de Sargadelos.

Dónde y hasta cuándo. Está montada en la sala del palacio de San Marcos y se puede visitar hasta el 30 de junio. Es una oportunidad para conocer el trabajo del artista.

los tapices

Los diseñó el artista entre los años 1977 y 1988. Los confeccionó en un telar tradicional María Elena Montero, esposa de una de las familias que refundaron Sargadelos con Isaac Díaz Pardo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los diseños de Luis Seoane viajan a LugoLa exposición