Candia dice que Santos «apuñalou» a Campos con la moción contra Suplusa

LUGO

OSCAR CELA

El gobierno señala que fue el presidente quien tomó la iniciativa para disolver el ente

31 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Antes de entrar en el pleno esperpéntico de la Diputación del martes, Darío Campos señalaba que presentaban una moción de urgencia para liquidar Suplusa: «A situación está dexenerando e cremos que hai que disolvela». Luego, a la media hora, con la expulsión de Martínez del pleno, saltaba por los aires la posibilidad de debatir el asunto, algo que sí ocurrió a las tres de la tarde, a puerta cerrada, en el consejo de Suplusa. Aquí, la propuesta fue rechazada por el PP y Martínez, que defienden la utilidad del trabajo que realiza el organismo que depende de la Diputación.

Desde las filas del PP, que en el pleno se marcharon por temor a que si se debatía la moción podría salir ganadora con el voto de calidad de Campos (algo que la ley lo impide, porque se necesita mayoría absoluta), ayer volvieron a la carga con la situación vivida el martes. Su portavoz, Elena Candia, en declaraciones recogidas por la agencia Efe, fue muy explícita afirmando que «houbo unha puñalada ao presidente da Deputación, porque alguén quere dinamitar a imaxe do presidente provincial». Candia cree que esa persona fue la firmante de la moción de urgencia, el secretario provincial del PSOE, Álvaro Santos. «Houbo un intento de rebentar o pleno e se Santos non foi o ideólogo, foi o cómplice necesario, porque presentar a moción de urxencia para disolver Suplusa ía con mala fe e co único propósito de rebentar a sesión plenaria».

Desde el gobierno provincial afirman que las mociones siempre tienen que ir firmadas por el portavoz del grupo que las presenta, en este caso Santos, y que Campos «estaba ao tanto de todo porque foi unha iniciativa que propuxo e que incluso logo levou el persoalmente ao consello de Suplusa». La diputada socialista Sonsoles López culpó del esperpento al PP «para esconder o que o goberno provincial está a facer na provincia». Además, indicó que «o PP non tiña ganas de debater en público a súa postura en Suplusa e montou unha estratexia vergoñenta para non aclarar por que se opón á disolución da empresa pública».