Candia dice que Santos «apuñalou» a Campos con la moción contra Suplusa

El gobierno señala que fue el presidente quien tomó la iniciativa para disolver el ente

.

Antes de entrar en el pleno esperpéntico de la Diputación del martes, Darío Campos señalaba que presentaban una moción de urgencia para liquidar Suplusa: «A situación está dexenerando e cremos que hai que disolvela». Luego, a la media hora, con la expulsión de Martínez del pleno, saltaba por los aires la posibilidad de debatir el asunto, algo que sí ocurrió a las tres de la tarde, a puerta cerrada, en el consejo de Suplusa. Aquí, la propuesta fue rechazada por el PP y Martínez, que defienden la utilidad del trabajo que realiza el organismo que depende de la Diputación.

Desde las filas del PP, que en el pleno se marcharon por temor a que si se debatía la moción podría salir ganadora con el voto de calidad de Campos (algo que la ley lo impide, porque se necesita mayoría absoluta), ayer volvieron a la carga con la situación vivida el martes. Su portavoz, Elena Candia, en declaraciones recogidas por la agencia Efe, fue muy explícita afirmando que «houbo unha puñalada ao presidente da Deputación, porque alguén quere dinamitar a imaxe do presidente provincial». Candia cree que esa persona fue la firmante de la moción de urgencia, el secretario provincial del PSOE, Álvaro Santos. «Houbo un intento de rebentar o pleno e se Santos non foi o ideólogo, foi o cómplice necesario, porque presentar a moción de urxencia para disolver Suplusa ía con mala fe e co único propósito de rebentar a sesión plenaria».

Desde el gobierno provincial afirman que las mociones siempre tienen que ir firmadas por el portavoz del grupo que las presenta, en este caso Santos, y que Campos «estaba ao tanto de todo porque foi unha iniciativa que propuxo e que incluso logo levou el persoalmente ao consello de Suplusa». La diputada socialista Sonsoles López culpó del esperpento al PP «para esconder o que o goberno provincial está a facer na provincia». Además, indicó que «o PP non tiña ganas de debater en público a súa postura en Suplusa e montou unha estratexia vergoñenta para non aclarar por que se opón á disolución da empresa pública».

Martínez no descarta ir con Ciudadanos y este partido lo rechaza

Suso Varela
Martínez dice que mantiene conversaciones con Ciudadanos El diputado no adscrito dio su versión sobre el esperpento de ayer en el pleno

La portavoz del partido en Galicia lo desmiente y afirma que «comportamentos coma o seu nunca terían cabida nun partido coma Ciudadanos»

El diputado no adscrito en la Diputación de Lugo, y presidente de Suplusa y alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, no descarta ninguna posibilidad para concurrir a las elecciones municipales del 2019, includo con Ciudadanos. En un rueda de prensa ofrecida tras el polémico pleno de ayer, Martínez reconoció «conversaciones» con personas que han hablado con Ciudadanos, además de «contactos con alcaldes independientes», entre los que ha citado al que fuera subdelegado del Gobierno  exalcalde de Monterroso, Suso Otero, que tuvo que dejar la alcaldía tras ser inhabilitado, o al regidor de Chantada, el independiente Manuel Varela.

Al respecto de si lo han tanteado desde Ciudadanos, ha apuntado inicialmente que a él «directamente no», pero ha añadido que no va a descartar ninguna «fórmula». «Manolo Martínez irá como independiente», ha insistido, antes de explicar que «se puede formular una agrupación de partidos o electores que aglutine a distintas fuerzas políticas que permita reunir votos suficientes para tener representación en la Diputación».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Candia dice que Santos «apuñalou» a Campos con la moción contra Suplusa