Estudian restos de una canalización de madera de época romana del Balneario

Enrique Gómez Souto
Enrique G. Souto LUGO / LA VOZ LUGO

LUGO

OSCAR CELA

El arqueólogo Francisco Hervés señala que fue obre del ejército antes del año 40 d.c.

30 may 2018 . Actualizado a las 22:16 h.

El pasado romano aflora en Lugo de la mano del trabajo de los arqueólogos. Las piedras van narrando retazos de la historia de la ciudad amurallada. Pero también, aunque con mucha menos frecuencia, la madera. Sí, también la madera, como la que conformaba una de las canalizaciones originales del balneario de Lugo, hecha de pino, anterior al año 40 d. c, al igual que la tapa. El encargado de estudiar estas piezas es el arqueólogo Francisco Hervés, responsable de la empresa Arqueoconsulting, que las localizó durante las excavaciones efectuadas en las termas romanas en el año 1999.

Hervés, junto a la arqueóloga María Luz Fernández, explica que el canal conducía el agua termal desde una arqueta, también de madera, hasta una piscina, que fue clausurada ya en época romana. Es, por tanto, anterior a la construcción del edificio, también romano, de granito. Esta canalización de madera se encontraba por debajo del muro que cerraba el edificio por uno de sus lados.

El mismo arqueólogo localizó otras canalizaciones de madera, encofradas en mortero de cal, teja romana y canto de río. El especialista explicó que, en su día, decidió guardar los restos de la tapa de madera para que se conservasen debidamente hasta el momento de poder estudiarlos. Lo hizo dentro de unos tubos metálicos, sellados con arcilla de las propias termas. Con la autorización del dueño del balneario de Lugo, Antonio Garaloces, dichas piezas serán enviadas al Museo del Castro de Viladonga, para que la Xunta decida cómo deben ser estudiadas. Él analiza una de ellas.

La canalización estaba formada por piezas de madera de entre 47 y 54 centímetros de largo, cortadas a bisel y de modo que encajasen unas en otras. De este canal, los arqueólogos identificaron aproximadamente unos 17 metros de tubería

La madera parece ser pino. Esta conducción se corresponde, según los datos que maneja el veterano arqueólogo, de la época de la conquista de la ciudad. La construcción de este canal, como las demás infraestructuras del balneario de su misma época, fue obra del ejército romano.