El Concello estudia ceder el matadero de los grafiteros a alguna asociación ganadera

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

El recinto puede acabar arrasado si la institución no repara el cierre y establece alguna vigilancia

29 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa lucense dijo ayer que por ahora no había adoptada una decisión con respecto al futuro del matadero de los grafiteros. Se trata de la nave de propiedad municipal que se encuentra en una parcela situada encima del cauce del Miño, cerca la estación depuradora, en la parroquia de San Xoán de Pena. Su equipo estudia varias posibilidades y una de ellas sería la de cederlo a alguna asociación ganadera que estuviera interesada en estudiar su uso para algún tipo de fin. El complejo, incluida la finca, tiene un valor en el inventario de bienes municipales próximo a un millón de euros. Todo se encuentra abandonado y es ahora mismo un ejemplo de arte industrial como consecuencia de la intervención de numerosos grafiteros que plasmaron sus obras en las paredes del recinto.

La instalación exterior, aparentemente, está en unas condiciones aceptables, sin embargo el complejo puede acabar totalmente arrasado si el Concello no adopta algún tipo de medidas como, por ejemplo, restaurar el cierre y establecer algún tipo de vigilancia. El hecho de que se encuentre en una zona aislada favorece la acción de los desconocidos.

Una fuente municipal dijo ayer que sería interesante mantener contactos con algún grupo de pequeños productores para poder determinar si la instalación, llevando a cabo una serie de mejoras, estaría en condiciones de tener alguna posibilidad de obtener una autorización de funcionar como matadero de excepción para poner en marcha un modelo similar al implantado en algunas zonas de Cataluña, donde pequeños productores se agruparon para reflotar un matadero cerrado.