«Lloré mucho leyendo el guion de la película de las niñas de Alcácer»

LUGO

La actriz da vida a una de las menores en el film «75 Días» de Marc Romero

29 may 2018 . Actualizado a las 10:12 h.

13 de noviembre de 1992. Tres niñas de 15 años desaparecen misteriosamente al dirigirse a una discoteca. 75 días después descubren sus cuerpos en avanzado estado de descomposición. Las investigaciones policiales llevan a dos sospechosos, Antonio Anglés y Miguel Ricart. Hablamos de las niñas de Alcácer. Y es la sinopsis del primer largometraje como director de Marc Romero, 75 Días, basado en el caso. Cuenta entre los actores con la mariñana Andrea Pereira, en el papel de Tania (Toñi en la realidad).

-¿En qué momento supo que sería actriz? ¿Era un sueño?

-Desde que era pequeña tenía claro que quería formar parte del mundo artístico pero lo cierto es que la película Casablanca fue lo que hizo que me enamorase de la interpretación en su totalidad.

-¿Dónde se preparó para este mundo? Se ajustó lo que aprendió a lo que encontró en realidad?

-Con 16 años me trasladé a Asturias para hacer el bachillerato de Artes Escénicas y ahí tuve mi primera toma de contacto con el mundo interpretativo pero al finalizar decidí irme a Madrid a iniciar los estudios de Arte Dramático. Siempre fui realista, es complicado el trabajo en esta profesión y necesitaba entrar en un espacio más amplio como la capital. Está claro que allí hay más oportunidades. Hay muchas cosas que son como me las imaginaba pero también hay muchas otras que no.

-¿En qué proyectos ha participado hasta ahora?

-He hecho varios protagónicos en cortometrajes y un micro teatro musical en Madrid. También me dedico al mundo de la música y he sido compositora de una banda sonora para un cortometraje. Todo el mundo artístico me hace feliz.

-¿Qué está rodando actualmente y dónde, si se puede decir?

-Ahora mismo estoy con el rodaje de la película 75 Días en Madrid. La trama de este proyecto se basa en el caso de las niñas de Alcácer dirigida por Marc Romero y se estrenará a finales de año en cines.

-Creo que hace precisamente el papel de una de las niñas. Al haber sido un suceso tan impactante y mediático, ¿cómo ha sido la preparación a la hora de interpretarlo?

-Sí, yo me meto en la piel de Tania, conocida en la realidad como Toñi. Ha sido uno de los casos más duros en España a mi forma de ver. Yo no había nacido cuando esto sucedió pero tuve que volver al pasado para la preparación del personaje. El director nos ha proporcionado información y nos ha ayudado muchísimo pero cada uno tiene su propio método para la construcción interpretativa. Yo intento sentirme como el personaje y vivir como él. Para este papel he estado varios meses escuchando música de los 90 y vistiéndome con ropa de la época.

-Emocionalmente, ¿es duro meterse en un papel así?

-Es duro, la historia de este caso es muy conmovedora. Lloré muchas veces leyendo el guion de la película. Es difícil ponerse en la situación de estas tres niñas y me hace ver que la vida muchas veces es injusta. Esta película está hecha con mucho cariño y respeto, yo estoy orgullosa de formar parte de este proyecto que abrirá los ojos a mucha gente. Además, todo el equipo es maravilloso y estar en un proyecto al lado de actrices como Antonia San Juan, Macarena Gómez, Eulalia Ramón... es algo muy grande.

-¿Qué próximos proyectos tiene en agenda y, sobre todo, alguno le traerá a su Galicia natal?

-Tengo varios cortometrajes para después de la película pero ahora estoy escribiendo un medio metraje que quiero grabar este verano en O Vicedo. De momento como actriz no tengo nada en Galicia pero me encantaría.

-¿Qué actriz y actor admira?

-Me gustan muchas actrices. No podría elegir a una pero actores sí... Humphrey Bogart siempre será el hombre que hizo que me enamorase del cine.