Reñido final de la «Eurovisión» de carteles para el próximo San Froilán

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

LV

El primer diseño se impuso por 35 votos de diferencia al segundo, y el santo transgresor fue tercero

27 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La «Eurovisión» de carteles para el próximo San Froilán acabó ayer, a las doce del mediodía, con una gran pugna entre el primero y el segundo. Comenzó muy por delante el que resultó ganador; pero fue perdiendo votos en los últimos días, lo que hizo que pasase a ser segundo, aunque finalmente los incondicionales del desconocido autor no le dieron la espalda y lo acabaron colocando como vencedor. Ojo: eso no quiere decir que vaya a ser el elegido por el jurado; simplemente llega a la final, al igual que los otros diez más votados.

La obra ganadora, como puede verse en la fotografía, es a dos colores y presenta únicamente cinco rabos de pulpo en los extremos. Tiene un aire muy vintage, y nada tiene que ver con la colorista creación que consiguió la segunda plaza. En este caso, el autor jugó a todas las cartas y presentó una completa escenificación dibujada del festejo lucense, introduciendo como toque actual un animado batería de un grupo que actúa ante la mirada atenta del matrimonio Pelúdez. El primero ganó por 35 votos de diferencia: 565-530.

Finalmente, el San Froilán más transgresor de todos los tiempos de cartelería festiva se colocó en tercera posición. Acabó gustando, aunque mucho menos que los dos primeros, al público que se mueve por las redes. El santo coronado con un rabo de pulpo obtuvo 289 votos.

Otro cartel interesante, y atractivo por la obra preparada por su autor, fue el cuarto. Tuvo 245 votos. Fue quinto un pulpo que quedó descolgado inicialmente por problemas técnicos en el servidor del concello. El autor hizo un pulpo gaiteiro que consiguió 212 apoyos.

Ahora el jurado de profesionales tiene la última palabra el jurado profesional que se reunirá en los próximos días. El premio para el ganador será de dos mil euros, así como la edición de la obra.