Los socialistas lucenses apoyan la decisión de Pedro Sánchez de presentar la moción de censura, pero algunos ven riesgos

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Orozco teme el coste que puedan tener algunos posibles apoyos

26 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La decisión de la dirección nacional del PSOE, con Pedro Sánchez al frente, de presentar una moción de censura al Gobierno, presidido por Mariana Rajoy, encuentra respaldo entre la militancia socialista en Lugo, aunque en algunos casos se matiza que tiene que servir para convocar elecciones con rapidez y hay quien señala que es un paso que entraña riesgos.

La alcaldesa, Lara Méndez, dijo ayer: «Estamos abocados a esa moción. A finalidade é convocar eleccións». Considera insostenible «un Goberno sustentado por un partido corrupto estruturalmente».

Álvaro Santos, portavoz del gobierno de la Diputación y secretario provincial del PSdeG, manifestó: «Estamos nun momento no que se necesita sensatez e valentía política. Alédome de que o PSOE abra un escenario de esperanza para recuperar a decencia política e institucional». Como secretario provincial ya expresó su apoyo a la ejecutiva federal.

Algunos veteranos del partido apoyan la medida, pero sin dejar de lanzar algún aviso. Así, el exconcejal José Manuel Díaz Grandío señala que la decisión le parece correcta, si bien a renglón seguido aclara que «o único obxectivo ten que ser o de convocar eleccións o antes posible; dado que a lexislatura xa está rematando, ten que ser para convocar eleccións. Entendo que a situación neste momento é de calexón sen saída; a saída son as eleccións».

El exalcalde José López Orozco manifestó: «Es una moción de censura de alto riesgo. A ver quiénes la van a apoyar, porque no se puede romper el consenso constitucional sobre Catalunya. Tiene que servir para mejorar la situación ética, pero también la social, porque para muchos españoles, la crisis sigue muy viva».

Desde su experiencia en la política local, autonómica y nacional, Manuel Varela Flores señala: «Servirá para situar a Ciudadanos, que tendrá que decidir si prefiere un Gobierno del PP en la situación en la que estamos o si está a favor de un cambio (igual no lo quiere por estrategia electoral). Supongo que las demás fuerzas sí estarán a favor, pero a cambio de nada; si hay que entrar en negociaciones, no será nada bueno».

El exedil José Luis Díaz opinó: «Es acertado presentar la moción; es necesario porque el Gobierno del PP no se puede mantener con una sentencia de esa magnitud».

El palense Horacio Rouco declaró: «Había que presentala para convocar eleccións pola situación na que está o partido do Goberno».