El Concello alquila bajos en A Tinería por menos de nueve euros al mes

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Primero los arrendó a la Xunta y ahora los realquila por solo un 20% del coste

27 may 2018 . Actualizado a las 13:56 h.

El Concello arrendó a la Xunta nueve bajos en A Tinería por 15.161 euros anuales y ahora los realquila por 3.032. Esta operación tiene por finalidad establecer en este controvertido barrio un vivero de empresas gestionado por el CEI Nodos. Pagando 8,36 euros de renta mensual es posible obtener un recinto de algo menos de veinte metros cuadrados. Para optar a estos bajos hay que reunir una serie de requisitos que van a ser publicados, en los próximos días, en el Boletín Oficial de la Provincia. A partir de ese momento, el plazo es de veinte días. Otra iniciativa anterior de la Xunta de arrendar locales a artesanos y pequeños empresarios no llegó a funcionar.

Las bases para la adjudicación fueron aprobadas ayer en una junta extraordinaria de la Xunta de Goberno. A su término dieron cuenta de alguna de las condiciones la alcaldesa, el portavoz del gobierno local y la concejala de Economía e Emprego. Anunciaron también que en los próximos días organizarán una jornada de puertas abiertas para que los interesados puedan ver las características de cada uno de los locales.

La alcaldesa recordó que su equipo daba un paso más para cumplir con el compromiso de la «posta en valor e a dinamización social e económica deste barrio emblemático da cidade, e do casco histórico e motor do turismo». Además destacó un hecho: «Conseguimos que inmobles rehabilitados con cargos públicos queden en mans públicas con garantía de continuidade».

De acuerdo con lo que establecen las bases, cada solicitante podrá pedir un máximo de dos locales, aunque solo le será adjudicado uno. El alquiler será por un período de cuatro años que contarán desde la resolución definitiva y la entrega de llaves. Hay una opción de prórroga. Los importes de las rentas a abonar, sin incluir el IVA, van desde los 8,36 euros, por el local más pequeño, a los casi 60 por uno de 106,44. Este es uno de los locales que tiene acceso a un jardín trasero que hay en la zona y que es de uso particular. En este inmueble existen restos arqueológicos.

Asumir el acondicionamiento

Cuando la Xunta accedió a arrendar los locales al Concello hubo ediles de la oposición que indicaron que José Manuel Balseiro, el delegado territorial del organismo gallego, que llevó la voz cantante en la operación, hacía una buena operación porque se «deshacía» de los locales, cobraba una renta y encima conseguía que se los acondicionaran. Ahora el Concello establece que las personas o entidades adjudicatarias procedan al acondicionamiento de acuerdo con las características de la actividad empresarial. Esta condición puede echar atrás a muchos aspirantes. Hay que tener en cuenta que un mínimo acondicionamiento, en algunos casos, puede resultar bastante elevado.

Los beneficiaros podrán ser personas físicas o jurídicas. Podrán desarrollar una actividad comercial, de oficinas, educativa, docente, cultural, asistencial, deportiva, sanitaria o artesana. Hay una ordenanza que permite usos más amplios en la zona pero la alcaldesa dijo que los habían limitado por entender que los citados son los que pueden dinamizar más el barrio.

Será necesario presentar un plan de empresa y una memoria valorativa en la que habrá que describir la actividad. Las bases establecen diversos criterios de valoración.

Nuevo intento

Vuelve a producirse un nuevo intento por darle más vida al histórico barrio de A Tinería. Lo intenta ahora el Concello cuando a la Xunta todavía le quedan muchos compromisos por cumplir en esta zona tan degrada del casco histórico, visible perfectamente desde un monumento que es patrimonio mundial, como es el caso de la muralla. Habrá que esperar resultados, pero la prostitución callejera puede frenar el emprendimiento.