Aplausos a la Armada en la jura de bandera para civiles que efectuaron 200 lucenses

LUGO

La Marina agradeció la acogida y la colaboración de las autoridades de Lugo para celebrar el acto

27 may 2018 . Actualizado a las 23:09 h.

La jura de bandera que ayer protagonizaron unos 200 lucenses en la Praza Maior acabó siendo también un acto de homenaje a la Armada. Las tropas que se desplazaron desde Ferrol realizaron al final un desfile por la plaza que fue saludado con muestras de afecto por lo asistentes, aplausos incluidos.

Tras pasarse revista a las tropas, se llamó a los inscritos para la jura. El primer nombre pronunciado fue el del subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo, al que siguió el del portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro. Con nombres conocidos y anónimos, la relación continuó. Por delante de la bandera -colocada en la parte superior de la plaza, ante los soportales del consistorio- pasaron, por ejemplo, concejales del PP lucense -Enrique Rozas o Manuel López, entre otros- así como vecinos de distintas comarcas que se sumaron al acto.

El coronel Carlos Pérez-Urruti afirmó que el juramento suponía una «expresión pública» de compromiso con el bien común, y recalcó que «la seguridad y la defensa» eran responsabilidad de todos los ciudadanos: «A España -dijo- se la defiende de muchas formas». Concluyó dando las gracias al Concello de Lugo y a la Subdelegación del Gobierno por su «inestimable» colaboración en la celebración del acto, tras alabar la «hospitalidad» de Lugo cuando la Armada, como ocurre en Semana Santa, visita la ciudad.

Campo López-Braña (Abogada): «La defensa de España no es solamente cosa del ejército»

Campo López-Braña, natural de Ribadeo pero con despacho profesional en Lugo, considera que actos como el de ayer no deberían sorprender. En su caso, además, otros miembros de su familia también participaron en la jura de bandera.

¿Hay que ver estos actos con normalidad? ¿Cree que alguien se puede sorprender de que se celebren?

Hay que verlos como cualquier gesto de la vida, y la vida son gestos. La gente a veces los ve como si fueran cosa de militares, como si la defensa de España fuera solo a través de las armas, y no es solo una cosa del ejército.

¿Hace falta, entonces, que se organicen más actos como el de hoy?

-Creo que hacen falta más gestos de este tipo. En otros lugares del mundo no hay ningún tipo de complejos para mostrar estos gestos. 

María José Villamarín (Comunicadora): «No es una agresión contra nadie; es un sentimiento pacifíco»

María José Villamarín explica que aunque vive en Vigo, mantiene el contacto con su Lugo natal. Ayer lo demostró, pues participó en la jura para civiles.

-¿Es el momento actual el indicado para realizar este tipo de actos?

-Sí. Siempre lo es. Es el momento de hacerlo en libertad, sin crispación. Esto no es una agresión contra nadie; es un sentimiento pacífico y democrático.

-¿Cree que hay complejos en torno a estos comportamientos?

-Al final son estereotipos. Esto es solo la escenificación de un sentimiento de orgullo.

[María José Villamarín lució en el acto de ayer una mantilla española porque le parece, dijo, indicada para una jornada de ese tipo. Mientras tenía lugar la conversación se acercó un hombre, que le dijo: ‘Disculpe. ¡Qué chica tan guapa!’ Ella le agradeció el comentario].