Martínez se pone 57.000 euros de sueldo como presidente de Suplusa con el voto del PP

También tendrá un asesor de confianza y por cada reunión cobrarán 150 euros


lugo / la voz

La reunión del consejo de Suplusa celebrado ayer propició una nueva sorpresa en ese organismo dependiente de la Diputación. Manuel Martínez, en calidad de presidente de Suplusa, propuso que él mismo tuviese un sueldo por ese cargo, que hasta ahora no tenía. E hizo dos propuestas concretas: el 90% del sueldo del presidente, o el 100% de lo que cobra el vicepresidente. En realidad viene a ser lo mismo porque el 90% del presidente serían 57.152 euros, y el sueldo del vicepresidente es 57.518. Es decir, Martínez volverá a cobrar de la Diputación como presidente de Suplusa casi lo mismo que antes de abandonar el gobierno, cuando percibía el sueldo de vicepresidente y llevaba Vías y Obras y el Parque Móvil. La propuesta fue aprobada con su voto y los del PP, que alcanzan la mayoría, aunque los tres diputados del PSOE votaron en contra.

La propuesta también incluyó que Martínez disponga de un asesor de nivel máximo, que cobrará por tanto 41.474 euros al año. En la propuesta dice que si es funcionario, también cobrará los trienios. Esta persona realizará funciones de confianza o asesoramiento especial y su nombramiento o cese lo podrá hacer libremente el presidente Martínez. El asesor cesará por tanto, cuando lo haga el presidente.

Además, se propuso que por la asistencia a la junta general, al consejo de administración o a cualquier otra reunión de Suplusoa, a partir de ahora los nueve miembros reciban una indemnización, por la misma cuantía que la de asistencia al pleno de la Diputación, es decir, 151 euros. Por tanto, los nueve miembros que integran el consejo de administración, cobrarían más de 1.300 euros por cada reunión. Pero los diputados del PSOE en el consejo de Suplusa renunciaron a las dietas y por tanto no las cobrarán Darío Campos, Lino Rodríguez Ónega ni Pilar García Porto.

El BNG ya se fue de Suplusa.

Los acuerdos de Martínez con el PP permitieron que se hiciera inicialmente con la presidencia de Suplusa, y ahora ese apoyo le permite volver a tener el sueldo que tenía como vicepresidente.

«A Relación de Postos de Traballo votareina en contra se volven a presentar a mesma proposta»

Por otra parte, Manuel Martínez anunció ayer que volverá a votar contra la relación de puestos de trabajo de la Diputación que le presentaron todos los sindicatos en una reunión. Según le dijeron, volverán a presentar la misma propuesta que hicieron en la vez anterior y por tanto él dijo que si no hacen los cambios que considera necesarios, volverá a votar en contra. La propuesta de Martínez proponía que los ascensos estén basados en criterios objetivos como las horas de formación, los cursos o la experiencia, y no en criterios subjetivos como los de la productividad otorgada por los políticos. También proponía que las retribuciones de la Diputación tuviesen coherencia con otras diputaciones provinciales.

En la de Lugo se producen gratificaciones por productividad a muchos funcionarios que hace que muchos meses sus nóminas alcancen cifras de escándalo como seis o siete mil euros, que no cobra ni un director general de la Xunta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Martínez se pone 57.000 euros de sueldo como presidente de Suplusa con el voto del PP