Dura pugna por el voto del público entre tres carteles que aspiran a anunciar el San Froilán

X. C. LUGO / LA VOZ

LUGO

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El anuncio más transgresor está en la tercera posición, pero a 250 votos de distancia del primero

23 may 2018 . Actualizado a las 10:04 h.

Las votaciones a través de las redes enfilan la recta final y hay una fuerte disputa para obtener la distinción del público en el festival de los carteles que optan a anunciar el San Froilán de este año. Pasadas las ocho de la tarde de ayer, tres creaciones acaparaban el interés de los votantes y entre ellas estaba el transgresor anuncio que un artista propone para dar a conocer los festejos patronales de la ciudad: el de San Froilán coronado por un rabo de pulpo.

Por como se está pronunciando el público, parece que los dos primeros carteles ya están más que decididos. Ayer, un colorista trabajo que combina la música tradicional con la moderna, sin olvidar el clásico pulpo, estaba en primer lugar rozando los 250 votos. En el segundo puesto está una obra a dos colores, a modo clásico, que da protagonismo total y absoluto al cefalópodo. En las últimas horas de la tarde de ayer tenía 244 y durante muchos días estuvo en el primer puesto.

El tercero, pero a muchísima distancia de los dos primeros, es el San Froilán coronado con pulpo. Puede perder esta posición porque le pisan los talones otros dos obras. Una de ellas, muy colorista, con un mar de pulpos y como telón de fondo la muralla y la catedral lucense. La otra es como la mujer que hizo famoso un anuncio elaborado para la compañía americana Westinghouse Electric, durante la Segunda Guerra Mundial. La obra que hizo Howard Miller, en 1943, lleva por título We Can Do It! (¡Podemos hacerlo!). En este caso el artista lo que hizo fue convertir a esa mujer en una pulpeira a la que tatuó un pulpo en su brazo. Esta obra había alcanzado ayer los 200 votos. La que se situaba en cuarta posición, tenía 239.

Los últimos puestos los ocupaban obras que tenían 9, 8, 5 y 2 votos, respectivamente. Los que quieran pronunciarse podrán hacerlo hasta las 12 de la mañana del próximo sábado. El Concello tuvo que prorrogar hasta esta fecha las votaciones debido a que, por problemas informáticos, no fue posible incorporar al mismo tiempo que los demás dos carteles que hacen referencia también al pulpo. Esa ampliación fue decidida «para favorecer a igualdade de oportunidades».

La elección del público no supone que el cartel ganador vaya ser el elegido para el anuncio. Los diez más votados entran en la final, pero la decisión la toma el jurado de profesionales que se reunirá a finales de mes en el consistorio lucense.