Xunta y Diputación quieren que Lugo entre en un parque de bomberos comarcal

LUGO

OSCAR CELA

Acuerdan que los trabajadores provinciales cobren lo mismo que los de Ourense

22 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El consorcio provincial de Bomberos, reunido ayer en la Diputación de Lugo con representantes de la Xunta, tomó dos acuerdos de importancia para el futuro de este servicio: los pasos para crear un parque de bomberos comarcal con sede en Lugo y la demandada equiparación salarial de los trabajadores provinciales con sus colegas de Ourense.

Sobre el primer asunto, desde la Xunta indican que trasladarán al Concello de Lugo el proyecto de comarcalización del actual parque de Bomberos municipal, «para dar servizo a case 120.000 persoas como parque de primeira resposta, e atendería aos concellos de Castro de Rei, O Corgo, Friol, Guntín, Outeiro de Rei e Rábade, ademais da propia capital provincial. No concello de Begonte actuaríase como unidade de apoio. Unha vez que se peche a comarcalización do parque de bombeiros de Lugo poderase abordar a cobertura das zonas de sombra que puidesen quedar na provincia», señalaron desde Vicepresidencia de la Xunta.

Para el gobierno autonómico esta estrategia forma parte de su plan de emergencias que permitirá que «cando se produza unha incidencia na comunidade autónoma, se estenda o tempo de resposta de 20 minutos dun 65 a un 90% do territorio e dun 87 a un 95% da poboación». La Xunta señala que ya ha llegado acuerdos con los concellos de Santiago, Ferro y Ourense, «administracións gobernadas por partidos políticos diferentes».

Coste y servicio

Ahora habrá que ver qué postura toma el gobierno local de Lugo sobre esta petición del consorcio provincial. El coste del aumento del servicio y quién lo va a pagar, así como la necesidad de que no repercuta en el servicio que disponen ahora los vecinos de la capital estará sobre la futura mesa de negociación entre el Concello de Lugo y la Xunta.

Fin a la discriminación salarial

Por otra parte, desde la Diputación de Lugo, su presidente, el socialista Darío Campos, celebró «acabar coa discriminación que sufrían os traballadores dos parques de bombeiros de Lugo e poder dar cumprimento, por fin, a unha vella demanda deles, era de xustiza que os bombeiros de Lugo cobraran o mesmo que os seus compañeiros, por iso estou moi contento de sacar adiante esta iniciativa», apuntó el presidente provincial, quien trasladó su satisfacción a los trabajadores.

El pleno del consorcio acordó la modificación de los contratos con las concesionarias del servicio de intervención de emergencias de Viveiro, Vilalba, Barreiros, Chantada, Sarria y Monforte. Se modificaron los precios de los contratos con las dos empresas para que incluyan el incremento en la masa salarial del personal. La Diputación ya había anunciado el pasado año que estaba dispuesta a poner la parte proporcional de la subida salarial y esperaba que la Xunta hiciese lo mismo. Finalmente ayer se hizo posible y se incrementará este año en 659.000 euros, que pondrán al 50 % ambas administraciones, y que permitirá que los trabajadores de bomberos de Lugo cobren lo mismo que sus compañeros de Ourense.

Por otra parte, el pleno acordó el nombramiento de Darío Campos como presidencia del consorcio, que será permanente para quien ocupe el cargo de presidente de la Diputación. Hasta el momento el cargo era rotatorio, pero un cambio en los estatutos hará que sea presidido siempre por la Diputación y el vicepresidente sea de la Xunta.