Los electores de más de 45 años son los más fieles a PP y a PSOE en las urnas

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El mayor porcentaje de abstención está localizado entre los votantes de 18 a 29

20 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A un año aproximadamente de las próximas elecciones municipales, el 29,9 % de los lucenses están indecisos y no saben a quien van a votar. Y un 18,7 %, en caso de que no cambie de opinión, tiene claro que se va a abstener, según la encuesta realizada por Sondaxe. Es decir, el 48,6 % de los lucenses no saben a quien votar o no piensan hacerlo. Ambos datos son reveladores para los partidos políticos a la hora de preparar sus campañas a meses vista, aunque, según el sondeo tienen garantizado también un voto fiel.

En el caso del PSOE, ese voto fiel es el 12,1 % de los varones que apoyaron al partido socialista en las últimas municipales y que volverán a hacerlo en los próximos comicios. También lo tienen claro el 13,6 % de las mujeres que depositaron su confianza en el Partido Popular y que, tres años más tarde, mantienen su intención de voto.

 

ALBERTO LÓPEZ

Los mayores lo tienen más claro

Por edades, el 19,4 % de los mayores de 65 años que apoyaron al Partido Popular no tienen intención de cambiar su voto en las próximas elecciones, como tampoco el 14,6 % de los que se mueven en un arco de edad de entre 45 y 64 años. Si sumamos los resultados obtenidos entre los 45 y los 64 años y de 65 y más, suponen un 34 % de los electores que no van a cambiar su intención.

En porcentajes algo más bajos se mueve el PSOE, con un 25 % de apoyo fiel a partir de los 45 años.

Según los resultados de la encuesta, quienes no lo tienen tan claro son los jóvenes entre 18 y 29 años, segmento poblacional en el que hay un 36,4 % de indecisos y en el que el mayor porcentaje de votantes que mantendría sus apoyos respecto de los últimos comicios son los de ACE. El 11,8 % mantiene su compromiso con esta formación de izquierdas. Entre los 30 y los 44 años también existe un porcentaje muy elevado de electores que no tienen claro en qué partido confiarán. En este segmento de edad destaca el 10,7% de quienes apoyaron a Ciudadanos, que reconocieron en la encuesta de Sondaxe que seguirán fieles a esta formación para las próximas municipales.

 Entre las mujeres, más indecisión

Sondaxe constató que entre las mujeres hay una mayor indecisión que entre los hombres. El 36,3 % de ellas no ha decidido a qué partido apoyará en las próximas municipales. Si a este porcentaje le sumamos que el 19,8 % tiene previsto abstenerse y si se cumplen las predicciones del sondeo en las urnas, el 52,6 % de las lucenses no han decidido a quién votar o no piensan hacerlo.

El casco histórico, la zona norte y la zona rural donde más apoyos recibe el PP

Sondaxe también delimita cuáles son las zonas de influencia de los partidos políticos y en qué barrios van a conseguir más votos, según la intención de los encuestados. Según estos resultados, el 22,8 % de los votos del centro histórico son para el Partido Popular, que consigue también el 18,6% en la zona norte y el 14 % en la zona rural, que es precisamente dónde está prevista una mayor abstención, el 28 %.

El PSOE, por su parte, obtendría, según esta encuesta el 15 % de sus votos en los barrios de A Cheda, A Ponte, As Saamasas y A Louzaneta; el 13% en Acea de Olga, Ramón Ferreiro, Fontiñas, Montirón y San Fiz y en el casco histórico, el 12,8 %. La zona rural le daría el 7,3 %.

Lugonovo tendría su mayor concentración de votantes, el 16,2% en la zona este de la ciudad, al igual que el BNG, que concentraría el 11 %.

Ciudadanos, por su parte, tendría, según estos datos, un 12,4 % en el casco histórico; un 14,1 % en la zona sur y un 10,9 en la oeste.

La zona sur concentraría el 10,3 % de los votantes de ACE. En la rural su presencia se limitaría al 4,1 %.

En cuanto a los votantes indecisos la mayoría se localizan en la zona norte, un 47 %, seguido de la zona rural, con el 38,1 %. En la sur se localizaría el 27,3 % y en la oeste el 23,4 %.

Abstención en la zona rural

En cuanto a la abstención, el porcentaje superior también está en la zona rural, posiblemente debido a que concentra a una población mayor, que en muchos casos es difícil de mover de su domicilio. Contrasta con el casco histórico, donde se localiza a un 18,5 % de los encuestados que no tiene intención de ejercer su derecho a elegir a sus representantes de municipales y ese día piensa no acudir al colegio electoral asignado.

Lugonovo valora mejor a Portomeñe (5,56) y a Arroxo (5,43), que a su líder Cristina Pérez

Carlos Anxo Portomeñe, de ACE, es el líder de la corporación lucense mejor valorado, no solo por los integrantes de su formación, que le otorgan un 7,14, sino también por el resto de sus compañeros de la corporación. Se da la circunstancia de que lo es no solo entre los suyos, sino también para los votantes de Lugonovo, que le otorgaron una mejor puntuación (5,56), de la que le da a su propia representante, Cristina Pérez (5,30) y a Rubén Arroxo (BNG). La alcaldesa, Lara Méndez, aprueba con un 5,50 entre los suyos, que le otorgan un 4,19 a Cristina Pérez, un 4,03 a Rubén Arroxo, un 4,13 a Carlos Portomeñe y un 3,5 a Antonio Ameijide. La nota más baja, un 2,99, se la asignan a Olga Louzao.

Los suyos, (PP), a Antonio Ameijide le dan un 5,94 y suspenden, según la notas tradicionales, al resto de los líderes de la corporación. Los que obtiene mejor puntuación, pero no llegan al aprobado son Olga Louzao, (4,65) y Portomeñe (4,06). Lara Méndez (3,66), Cristina Pérez (3,56) y Rubén Arroxo (3,30) no alcanzan la barrera del 4.

Olga Louzao no aprueba para los de su formación, que le otorgan un 4,99, que es su mejor nota. Los que peor la valoran son ACE (1,72); Lugonovo (2,56); PSOE (2,99) y BNG (3,39). Sin embargo, la formación de Louzao a la hora de asignarle puntuación a los otros líderes, coloca en primer lugar a Lara Méndez (4,92), siete centésimas menos que a su propia portavoz. Curiosamente, el que peor parados sale es Ameijide (3,20).

Los votantes del BNG le otorga un 5,94 a su líder Arroxo, unas décimas más que a Portomeñe 5,08. Al resto los suspende. Por este orden: Cristina Pérez (4,91); Lara Méndez (4,85); Olga Louzao (3,39) y a Ameijide lo sitúan a la cola, con un 2,96.