Todos los líderes municipales suspenden y Portomeñe y Méndez tienen la mejor nota

Aumenta hasta el 93 % el conocimiento de la alcaldesa, aunque baja su valoración

.

Los lucenses suspenden a los líderes de los grupos municipales del Concello. Y no solo eso, salvo Carlos Portomeñe, de ACE, todos los portavoces locales bajan en nota con respecto a la encuesta de Sondaxe del 2017, aunque en esta ocasión hay dos nuevos nombres con respecto a hace un año. La alcaldesa, que fue la más valorada el pasado año con una nota de 4,87, en esta nueva encuesta saca un 4,43.

El segundo líder más valorado hace dos meses fue el ya exportavoz de Lugonovo, Fernández Rocha, que obtuvo un 4,8. Su sustituta, Cristina Pérez, recibe un 4,22. Baja también la nota del portavoz del BNG, Rubén Arroxo, que de un 4,73 pasa al 4,26. Por su parte, el portavoz del PP, Antonio Ameijide, obtiene un 4,01 frente al 4,14 que alcanzó el anterior portavoz popular, Jaime Castiñeira. Quien sigue obteniendo la nota más baja es la portavoz de Ciudadanos, Olga Louzao, con un 3,75, frente al 4,02 del 2017. Sí subió la valoración del edil de ACE, Carlos Portomeñe, pasando del 4,40 al 4,57, siendo el líder de la corporación mejor valorado.

La más conocida

La notoriedad de la regidora de Lugo es con diferencia mayor que la del resto de portavoces municipales. Un 93,8 % de los encuestados conocen a Lara Méndez. Hace un año el porcentaje era del 83,2 %. El segundo más conocido es el edil de ACE, Carlos Portomeñe, con un 59,8 %, seguido de Antonio Ameijide, con un 58, 8%, a pesar de que lleva pocos meses como portavoz municipal del PP. La líder local menos conocida es Olga Louzao, con un 41,1 %. Aun así, son diez puntos más que el pasado año. Sube el conocimiento de Arroxo, del 44,6 % al 52,8 %; el de Cristina Pérez, que también lleva pocos meses de portavoz de Lugonovo, es del 47,8 %, curiosamente diez puntos más que su predecesor Rocha.

En cuanto a la valoración de los líderes por las zonas de la ciudad, en el rural aprueban a Ameijide (5,15) y la segunda mejor nota la recibe Louzao, con un 4,65. La alcaldesa recibe la mejor nota en la zona oeste (A Cheda, A Ponte, As Saamasas) con 4,82; y a Portomeñe lo valoran con un 5,48 los vecinos del este (barrio da Estación, Paradai, Gándaras). Como curiosidades, en el centro histórico es donde en general peores notas consiguen todos, mientras que en el norte reciben notas similares. El PP y Ciudadanos pinchan en el sur (Acea de Olga, Fontiñas, San Fiz).

Los menores de 30 años valoran más a los cuatro líderes de la izquierda

Los portavoces del BNG, Lugonovo, ACE y la alcaldesa reciben sus mejores valoraciones de los votantes entre 18 y 29 años, mientras que Ameijide solo obtiene un 3,64. Arroxo y Portomeñe aprueban y la alcaldesa roza el aprobado. Es evidente que si los partidos de izquierda son capaces de movilizar a este electorado tendrán un buen colchón de votos dentro de un año.

La franja de edad entre los 45 y los 64 años, la que tiene un gran porcentaje de los votantes, es la más crítica con los seis portavoces. La mejor nota la consigue la alcaldesa, con un 4,08 sobre 10. Y los mayores de 65 años otorgan suspenso a todos, aunque los mejor parados son la regidora (PSOE), Ameijide (PP) y Portomeñe (ACE).

Y en cuanto al sexo, las mujeres otorgan la mejor nota (dentro de que todos suspenden) a Lara Méndez, la primera mujer alcaldesa de Lugo. En cuanto a los hombres, con un 4,78, Carlos Portomeñe es el mejor parado, mientras que Ameijide (PP) y Louzao (Ciudadanos) no superan el 4.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Todos los líderes municipales suspenden y Portomeñe y Méndez tienen la mejor nota