Kabasele fue operado e inicia la recuperación

LUGO

CESAR QUIAN

El pívot del Breogán estará varios meses de baja tras romper los ligamentos

14 may 2018 . Actualizado a las 13:43 h.

El jugador del Cafés Candelas Breogán Herve Kabasele fue operado ayer de su lesión y pronto iniciará el proceso de recuperación. La operación fue realizada en el Polusa por la doctora Luisa Ibáñez y está previsto que hoy sea dado de alta.

El pívot congoleño sufrió una rotura de ligamentos en su rodilla de la que precisó ser intervenido quirúrgicamente. La operación concluyó con éxito y ya se encuentra en una habitación del centro hospitalario pensando únicamente en iniciar cuanto antes el trabajo destinado a recuperarse e incorporarse de nuevo al equipo.

El baloncestista sufrió el percance en la rodilla en uno de los últimos partidos de la competición regular, el que enfrentó a su equipo con el Leyma Coruña, justo la semana después de que el Breogán confirmara la consecución del ascenso a la ACB. La acción en la que sufrió la rotura de ligamentos fue fortuita y se produjo cuando Kabasele intentaba evitar que un balón se perdiera por la línea de fondo luchando con un jugador local.

Los gestos de dolor del jugador ya hacían presagiar que podía tratarse de una lesión de gravedad. Las primeras exploraciones ya apuntaban a que el daño que sufría podía ser grave y dos días después se confirmaban los peores pronósticos, rotura de ligamentos de la rodilla.

La lesión es de las de mayor duración para un baloncestista, ya que le obligará a estar apartado de las canchas durante varios meses.

El congoleño se había incorporado el pasado mes de diciembre a la disciplina breoganista como una apuesta de futuro recomendado por el actual técnico del Breo, Natxo Lezcano con buenos contactos en el baloncesto africano tras su paso por este continente.

La pretensión de la entidad que preside Suso Lázare es la de diseñar un trabajo específico con la joven promesa africana para adaptarlo al ritmo de competición del baloncesto europeo y que pudiera incorporarse al equipo convertido en un jugador importante en unos años.

Trabajo específico

Kabasele estaba realizando diariamente trabajo específico con el cuerpo técnico del equipo, especialmente con el preparador físico, José Miragaya. Su progreso era evidente y en las últimas jornadas ya había disfrutado de minutos rindiendo a un nivel más que aceptable.

El jugador se había convertido en uno de los preferidos de la afición, que reclamaba su entrada en pista en los partidos en los que el equipo ya había logrado una cómoda ventaja. En su escasa presencia en pista, Kabasele ya había dado sobradas muestras de su enorme poderío físico, lo que le permitió colocar varios tapones, algunos espectaculares y capturar rebotes.

Natxo Lezkano era consciente del esfuerzo del pívot y para premiarlo le iba a dar minutos en los dos partidos de competición que restaban tras consumarse el ascenso a la ACB. La primera oportunidad para Kabasele dentro del quinteto titular del Breo fue en el partido de A Coruña. El jugador respondió a su entrenador y estaba completando una buena actuación hasta que se lesionó cuando apenas habían transcurrido 11 minutos.

Compañeros, club y aficionados se volcaron con él tras su percance y recibió numerosas muestras de cariño.

Kabasele tenía previsto participar con la selección de Congo en varios partidos amistosos durante la temporada estival, pero su lesión le impedirá participar. La idea original del club es cederlo la próxima temporada a un equipo en el que pueda continuar con su progresión y pueda llegar algún día a la ACB.