Otra grave avería tumba el sistema informático del Ayuntamiento de Lugo

LUGO

lago

El problema puede ser ahora que la instalación eléctrica del seminario tiene 20 años

15 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado verano fue una cafetera, pero ahora ya no se sabe con certeza lo que ayer tumbó de nuevo el sistema informático del Concello de Lugo que falla cada dos por tres. En lo que va de año se cayó por lo menos un par de veces y, por lo visto, parece que el problema podría estar en la antigüedad de la instalación eléctrica de la segunda planta del antiguo seminario menor, inmueble en el que se encuentran las oficinas municipales. El apagón informático afectó desde primera hora de la mañana al consistorio y también a otras dependencias municipales, pero el gobierno local dijo que no se vieron privados del servicio ni la Policía Local, ni tampoco los bomberos porque el servicio le fue prestado a través de móvil.

Hace 20 años

Algún funcionario insinuó ayer que la instalación que sostiene el sistema informático del Concello del Lugo es de la época de cuando los curas tenían en funcionamiento el Seminario Menor que luego fue cedido al consistorio. La segunda planta donde parece que está el problema era el dormitorio de los estudiantes.

Parece que tal manifestación sería errónea porque antes de abrir las dependencias para oficinas municipales, estas fueron objeto de una profunda remodelación que incluiría el sistema eléctrico. En cualquier caso, esos trabajos fueron realizados hace veinte años con lo cual algunos materiales utilizados tendría su vida agotada y sería necesario cambiarlos, especialmente si de ellos depende el mantener en perfecto funcionamiento el servicio informático.

El apagón informático duró todo el día y quedó sin resolver. A mediodía, cuando cerraron las dependencias municipales, optaron por cortar los servidores para evitar cualquier problema mayor como, por ejemplo, la pérdida de datos.

Fuentes municipales indicaron que la caída de la red se produjo sobre las seis de la madrugada de lunes. El nuevo ingeniero técnico industrial del Concello, que se incorporó a este puesto hace unos veinte días, aproximadamente, efectuó diversas comprobaciones. El primer diagnóstico detecta problemas en la instalación eléctrica de la segunda planta del recinto municipal. De todos modos, está pendiente de un estudio y un análisis más a fondo.

La grave avería, indicaron desde el Concello, no afectó ni al registro ni al padrón de habitantes que funcionaron con normalidad. Los servicios que se realizan a través de la web y los correos electrónicos no funcionaron. Los grupos municipales también tuvieron dificultades para desenvolver su actividad normal debido a la falta del apagón informático que podría seguir hoy.