Un seminario analizará el patrimonio de la sierra de O Courel

La Voz

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Las actividades se desarrollarán entre el 8 y el 10 de junio en la estación científica de Seoane

14 may 2018 . Actualizado a las 14:02 h.

Entre los días 8 y 10 de junio se desarrollará un seminario sobre el patrimonio cultural de la sierra de O Courel. La estación científica de la Universidade de Santiago en Seoane será sede de una parte de las actividades, que también tendrán lugar en en escenarios de valor etnográfico, arqueológico e histórico de la zona. Entre los ponentes estarán Uxío Novo Rei -gerente de la fundación Uxío Novoneyra-, los escritores Xulio L. Valcárcel y Alfonso Parada Jato, el cineasta Miguelanxo Lar, la farmacéutica María Moure, los arqueólogos Enrique Alcorta y Begoña González, los historiadores Francisco Calo, Pegerto Saavedra, Francisco Javier Sánchez-Palencia, Óscar Penín y Artemio Martínez, el arquitecto Xosé Santiago Allegue, el etnógrafo Clodio González Pérez y el sacerdote Jesús Río Ramilo.

La primera jornada se dedicará al patrimonio inmaterial y comprenderá ponencias sobre la presencia de la sierra de O Courel en la poesía, la narrativa, el cine y la música, así como sobre el patrimonio etnográfico y la etnobotánica, esto es, el uso tradicional de las plantas. Esta jornada comprenderá también la proyección del documental Tempo, de Manuel Valcárcel, y actuaciones de música y danza y recitales de poesía.

La segunda jornada se centrará en el patrimonio arqueológico, abordando aspectos como los petroglifos de la Edad del Bronce, la cultura castreña, la romanización, la arquitectura tradicional y la musealización de los materiales arqueológicos hallados en este territorio. El programa del día comprenderá visitas al castillo de Carbedo y a la ferrería de Seoane y una ruta guiada por el monte Cido. La última jornada se dedicará al patrimonio histórico y comprenderá conferencias sobre la presencia de O Courel en los archivos históricos, las iglesias y las ferias tradicionales.