Blanco insta al Gobierno a licitar al mismo tiempo proyectos y obras del AVE

«Llevamos seis años perdidos», dice con respecto a la alta velocidad ferroviaria

.

lugo / la voz

«Antes se decía que lo que estaba en presupuesto iba a misa; ahora, ya no, ni así, porque este Gobierno pinta unos presupuestos y después no los ejecuta». Lo que queda reseñado lo dijo ayer el eurodiputado socialista y exministro de Fomento, José Blanco, en relación con la alta velocidad ferroviaria y Lugo. De acuerdo con los datos que maneja, desde 2012, se dejaron de invertir en Galicia en materia ferroviaria unos 2.000 millones de euros. «Y no hablemos de las carreteras, que nunca estuvieron como están ahora desde que tengo uso de razón; si no se hace trabajo de conservación cuanto antes, el coste de las reparaciones se multiplicará por cinco en muy poco tiempo». Lanzó un reto al PP en materia de alta velocidad: «Para que lo creamos hay una fórmula: que se contraten proyectos y obra al mismo tiempo; si no es así, sabremos que están en una huida hacia adelante».

Para Blanco, «llevamos seis años perdidos. No se hizo nada en materia de infraestructuras ferroviarias. Lo único que han hecho es pasearse por las obras que contratamos y ejecutamos en buena medida nosotros, los socialistas», como es el caso de la variante de Pobra de San Xiao.

Intermodal

El exministro destacó también que los gobiernos de Rajoy «ni siquiera siguieron con los estudios que estaban en marcha; es más, dieron marcha atrás para la estación intermodal». A este respecto, Blanco aludió a las afirmaciones hechas desde ámbitos populares en el sentido de que la estación intermodal que se diseñó durante el Gobierno de Zapatero era «faraónica». A este respecto dijo: «Para el PP todo lo que se haga en Lugo es faraónico».

En la reciente visita del ministro de Fomento a Lugo en relación con el AVE, Blanco constata una verdad: «Y es que si la alta velocidad no llegará en el 2021 si no llega a Lugo; no llegará ni a Galicia ni a Lugo a este ritmo de ejecución». Blanco detectó también lo que cree una mentira: «Lo que van hacer, si lo hacen, es una conexión desde Lugo con el AVE en Ourense. Cuando esté concluida la autovía, saldrá mejor ir a Ourense por autovía y tomar allí el AVE».

Críticas a Feijoo

El socialista José Blanco cargó contra el presidente de la Xunta: «Feijoo dice que es hombre de palabra: en 2009 dijo que él iba a contratar la alta velocidad, y ya se ve». Luego declaró que Alberto Núñez Feijoo, en su día, justificó la fusión de las cajas de ahorro aludiendo a una auditoría encargada a tal efecto. «Ahora, tras la reciente comparecencia quedó claro que de auditoría nada, lo que se encargó fue un informe y con base en él se llevó a cabo la fusión que costó 8.000 millones de euros a todos los españoles».

 

Riesgo de reconversión en el agro por recortes en la PAC

La política agraria comunitaria (PAC) representaba hasta el momento el 50% del presupuesto comunitario (UE) y, si prosperan los planes para los próximos años, se quedará en el 30%. De ser así, dice el eurodiputado socialista José Blanco, hay el riesgo de que se produzca una reconversión en el agro gallego, con la pérdida de un gran número de explotaciones. «Si ahora los ganaderos ven reducidas las aportaciones de fondos europeos, estaremos impulsando una nueva reconversión y así no se puede fijar población».

Blanco, acompañado por el secretario provincial del partido, Álvaro Santos, señaló que se está diseñando el nuevo marco financiero europeo plurianual, para el período 2020-2027, «y en España nos jugamos mucho, y, concretamente en Galicia y en Lugo, mucho más». Los nuevos planes podrían suponer recortes de entre el 13 y el 16% en la PAC y del 10% en los fondos de cohesión, que son dos de las vías por las que España recibió durante las dos últimas décadas una inyección económica que permitió un gran desarrollo.

Llamamiento al Gobierno

El socialista José Blanco declaró: «Estamos en una situación muy preocupante para Galicia; exijo a Feijoo y al Gobierno de España que afronte este reto y den la batalla en el seno de la Unión Europea».

Igualmente, destacó que también deben de ser introducidos cambios en los criterios para la asignación de fondos europeos de la PAC, de modo que realmente lleguen a quienes viven de la agricultura y la ganadería y no a los grandes terratenientes con latifundios sin explotar.

Candia ve al PSOE «desnortado e abrumado» por la gestión del PP

El PSOE se siente desnortado y abrumado por la gestión de los gobiernos del PP. Así lo indicó ayer la presidenta provincial del partido, Elena Candia, al hilo de la reunión celebrada por la directiva de la organización en Lugo, a la que asistió el secretario general, Miguel Tellado.

Candia calificó de «auténtica barbaridade» que el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ponga al gobierno municipal de Lugo como ejemplo para Galicia. En este sentido, indicó que a la alcaldesa, Lara Méndez, se le conoce «polas beirarrúas en mal estado, zonas case intransitables pola maleza ou polas facturas impagadas».

Por otro lado, Candia indicó que en todas las agrupaciones del PP en la provincia se buscan los mejores candidatos para las próximas elecciones municipales, un trabajo «en silencio».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Blanco insta al Gobierno a licitar al mismo tiempo proyectos y obras del AVE