Alta velocidad dosificada para Lugo

XOSÉ CARLOS FERNÁNDEZ

LUGO

OSCAR CELA

Si se cumple lo dicho para el 2021, la velocidad media de Lugo a Ourense será de 80 km/h

13 may 2018 . Actualizado a las 23:17 h.

La electrificación de la línea ferroviaria Monforte-Lugo-A Coruña fue aprobada por Decreto del 25 de enero de 1946 (Gazeta del 31 de enero, complementado por Orden del entonces Ministerio de Obras Públicas, el 28 de febrero del mismo año, que le atribuyó el número 25 de los proyectos de electrificación.

Hasta 72 años después… el ministro de Fomento promete que lo va a cumplir parcialmente («non foi sen tempo») aunque de momento, la energización se quedará en Lugo sin continuidad hacia Marineda… Además vendrá acompañada de una renovación integral de la vía, la supresión de 30 pasos a nivel entre Monforte y Lugo (además de los 14 recientemente suprimidos con la variante de San Xiao), del saneamiento de varios taludes y terraplenes para mayor seguridad de la circulación y de la puesta al día de los sistemas de protección y control de los trenes.

Venden el IVA como inversión

Todas estas mejoras, unidas a otras similares de la línea entre Ourense y Monforte de Lemos, que ya fue electrificada en el año 1981, implican una inversión del Ministerio de Fomento (a través de Adif) de 234 millones de euros (ojo, no nos dejemos engañar por el IVA, que Fomento vende como inversión y que Hacienda se queda sin que repercuta en las obras).

Tras esta fase, prometida en Lugo por el ministro para 2021, Lugo verá reducido el tiempo medio de viaje actual a Madrid (hoy de 6 horas 30 minutos) a 3 horas y 47 minutos (227 minutos). En el año 2021, la distancia ferroviaria Madrid-Ourense será de 461 kilómetros y la de Ourense a Lugo de 116 kilómetros. Así que una sencilla cuenta refleja una velocidad media de 152 km/h ¿Es esto alta velocidad?... claro que no.

El mismo día que el ministro Íñigo de la Serna visitó Lugo se fue a Ourense y allí pronosticó que el tiempo de Madrid a la capital ourensana en ese año, será de 2 horas y 15 minutos… (135 minutos). Ergo, los 87 minutos restantes, descontado 5 de parada en Ourense, para recorrer 116 kilómetros a Lugo los trenes circularán a una velocidad media de 80 km/h…

La conclusión es que a Lugo, en esta primera fase de la mal llamada Alta Velocidad, Fomento le está vendiendo la rebaja que conseguirá toda Galicia en el 2020, como si fuese un logro específico para esta provincia… Fraude político-ministerial.

Comparativa con el coche

En realidad Lugo deberá esperar por el resultado de la segunda fase prevista, todavía sin fecha, en que se hayan construido las variantes Peares-Canabal y Rubián-Oural, que sí marcarán un hito en tiempos y velocidades: Con una distancia a Ourense reducida a unos 102 kilómetros, el tiempo de viaje de Lugo a Ourense se reducirá a unos 50 minutos, con lo que Madrid se hallará a tan solo 3 horas y 20 minutos, a una velocidad media de 169 km/h. Seguirá sin ser alta velocidad pero la carretera ya no será competitiva, pues a 120 km/h de media continua (materialmente imposible sin arriesgar carné y la vida) no se podría recorrer en menos de 4 horas y 10 minutos.

La fechas definitivas

Esto podría suceder en el año 2025 si se aprueban los estudios informativos en curso, de las dos variantes anunciadas, antes del 2020, se dispone de los proyectos constructivos en el 2021 y se ejecutan las obras entre el 2022 y el 2025. Pero como los técnicos no debemos facilitar fake news… ni en el 2025 podrán llegar a Lugo los verdaderos AVEs, los que van a Barcelona, Sevilla o Valencia, si previamente no se modifica el ancho de vía ibérica al europeo.

A Lugo le queda una larga tarea de reivindicación y seguimiento de los próximos gobiernos de la nación.

LAS IDEAS:

Si se cumple lo dicho para el 2021, la velocidad media de Lugo a Ourense será de 80 km/h

Las variantes serán un hito, pero para tenerlas en el 2025 los proyectos deberían estar en el 2020

Los verdaderos AVEs nunca llegarán a Lugo si no se modifica el ancho de vía ibérica al europeo