Ir de Lugo a Ponferrada en tren lleva más que atravesar dos veces Galicia

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

X.C.

Algunos trenes entre las dos ciudades tardan más de tres horas en hacer el trayecto

06 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Lugo y Ponferrada, tan cerca por carretera y tan lejos por tren. Ciento y pico kilómetros, tres horas y cuarto. Viajar en ferrocarril entre las dos ciudades lleva más tiempo que atravesar dos veces Galicia. Comprobar como los trenes de Madrid a León o Alicante hacen los trayectos en poco más de dos horas revela que la provincia lucense es la última carta de la baraja de las comunicaciones ferroviarias. El servicio entre la ciudad de las murallas y la capital del Bierzo apenas tiene usuarios e incluso algunos empleados de la empresa ferroviaria no entienden cómo algún cliente pide un billete para alguno de los más lentos. Para los apasionados del tren, el trayecto es una auténtica delicia. Es el Tren do Sil que ofrece grandes regalos paisajísticos a partir de Monforte.

El chequeo efectuado a la línea hace una semana desveló que aún madrugando no es posible llegar a Ponferrada mucho antes de la hora del vermú. El primero de los convoyes partió de Lugo con tres minutos de retraso sobre el horario previsto. Lo hizo pasadas las ocho y media de la mañana porque tiene que esperar en la estación lucense a que llegue el regional que va de Monforte a Coruña y, en este caso, no llegó puntual. Hay que decir que en el momento en que fue realizado el análisis al servicio no estaba operativa la variante de Pobra de San Xiao. Fue uno de las últimas pasadas del tren por el centro de esta localidad que se quedó sin circulación de convoyes después de más de un siglo largo de convivencia con ellos.

El tren, un automotor de la serie 592 de los que se usaron en la línea Vigo-A Coruña, también entró tarde en la estación de Monforte en la que los viajeros para Ponferrada tienen que bajarse para hacer transbordo. La espera es de aproximadamente veinte minutos.

Renfe vende el trayecto entre la estación monfortina y la de Ponferrada en el Alvia que va a Barcelona. Llega sobre las once y veinte de la mañana con lo que el trayecto final entre las dos ciudades quedaría reducido a tres horas y un minuto de duración, eso siempre que no haya retrasos.

Otra posibilidad, solo para «trenéfilos», es olvidarse del «rápido» Alvia y probar suerte para ver si el día elegido toca de servicio una vieja composición que permita disfrutar aún más de las vistas. Este servicio es denominado por la empresa como Regional Exprés y es la primera que composición que pasa por Monforte, procedente de Vigo, es a las 9,51. Para en por lo menos cinco estaciones del trayecto, entre las que figura San Clodio-Quiroga, A Rúa y O Barco.

Por lo general, el movimiento de viajeros en este tren llega a Ponferrada a las 11,41 y a León a la hora del almuerzo, es nulo. El día en que se efectuó el chequeo, únicamente subió en Monforte un empleado de la empresa y el autor de esta información.

Con las más de tres horas y cuarto que invierte el convoy en llegar, es posible hacer el itinerario Coruña-Vigo y viceversa. También dan para tres viajes y medio entre Valladolid -Madrid, por ejemplo. Lugo sigue estando lejos de un tren que comunique.