Fomento califica de seguros los dos pasos inferiores para ir al Anxo Carro

Acusa al Concello de no tomar medidas, a pesar de que hará la pasarela sobre la N-VI


lugo / la voz

Los cientos de aficionados que quieren acudir andando al Anxo Carro, al Pazo de Feiras, al entorno del río Miño o al centro comercial saben que atravesar la N-VI sigue siendo para valientes y pacientes. Para evitar que los peatones cruzasen la carretera nacional, el Ministerio de Fomento decidió hace más de un año vallar y prohibir, con señales expresas, el tránsito por la citada vía, obligando a los transeúntes a caminar por los dos pasos inferiores, cuando ninguno dispone de una medidas de seguridad completas. El situado junto a la gasolinera de As Saamasas tiene aceras estrechas y los peatones suelen cruzar la calzada para cambiar de sentido. Y el paso subterráneo junto al restaurante San Lázaro está lleno de tierra que se convierte en barro en el invierno, el túnel carece de luz y suele estar lleno de basura. Su tránsito es poco aconsejable en horarios nocturnos, y el Lugo suele jugar algunos partidos de noche.

Pero la apreciación de la falta de seguridad no es compartida por el Ministerio de Fomento, que a una pregunta de la diputada socialista por Lugo, Margarita Pérez, acaba de contestar que ambos pasos inferiores de la N-VI «proporcionan un acceso seguro al estadio». Fomento reconoce que tiene «conocimiento de la problemática existentes en los accesos peatonales y rodados al estadio Anxo Carro con motivo de la celebración de eventos deportivos», pero señala en la contestación parlamentaria que las medidas que adoptó son suficientes y anima a los aficionados a que usen los dos pasos inferiores. Incluso, destaca que recientemente «se han reforzado esas medidas, ampliando la longitud de la valla de cerramiento en los márgenes de la N-VI para impedir el acceso incontrolado de peatones a la misma».

En su contestación a la diputada del PSOE se desprende que Fomento no tiene intención de realizar ninguna pasarela sobre la nacional y aprovecha para echar en cara al Concello porque no toma medidas que mejoren la seguridad de los ciudadanos: «El Ayuntamiento adquirió el compromiso de habilitar y señalizar un itinerario peatonal entre el centro de la ciudad y los pasos inferiores que dan acceso seguro al estadio y dicha actuación municipal se encuentra pendiente de materializar, estimándose necesaria para optimizar la seguridad vial peatonal en los accesos al estadio».

«Fomento se inhibe»

Desde el gobierno local mostraron su sorpresa por esta contestación y le recuerdan al ministerio que «o Concello terá que asumir a construción dunha pasarela porque o Goberno non ten intención de facela, co que temos que asumir unha competencia da que Fomento se inhibe, pero facémolo polo compromiso de velar pola seguridade dos cidadáns». Además de la pasarela, que será para peatones y ciclistas y se ubicará entre A Cheda y el aparcamiento del Anxo Carro, el Concello también construirá con los fondos europeos del Edusi la reforma del paso subterráneo, haciéndolo más ancho y alto, además de dotándolo de iluminación y pavimentación de los accesos. Desde el gobierno local critican que «encima que imos a actuar en zonas e terreos que son de Fomento e da Xunta, nos apremian a que tomemos medidas».

También desde el gobierno local recuerdan que ya se envió a Fomento la documentación solicitada para la construcción de la rotonda de la N-VI con Alfonso X y está pendiente de informe del ministerio la reforma de la Volta da Viña.

 

La próxima temporada habrá miles de aficionados del Deportivo

Todo dependerá de los caprichos del calendario de la próxima temporada, pero el descenso del Deportivo de A Coruña a Segunda División puede provocar que como sucediera hace cuatro años miles de aficionados coruñeses vuelvan a llenar el Anxo Carro, con lo que se prevén problemas para acceder al estadio lucense.

Las escenas de estas últimas temporadas de los seguidores del Oviedo y del Sporting intentando cruzar la N-VI se multiplicarán con la presencia de deportivistas y se pondrán a prueba si los dos pasos inferiores que Fomento destaca como seguros lo son de verdad. Hace cuatro años aún no había vallas que impedían el paso por la carretera.

El calendario y la fecha del encuentro será importante. No es lo mismo que el choque sea en agosto que a finales de temporada y jugándose puntos importantes. También podrá incidir, si el encuentro es en mayo o junio del 2019, si comenzaron las obras de construcción de la pasarela o del paso subterráneo.

Lugo y el BOE

El tratamiento que Fomento tiene, en materia de carreteras, con la ciudad de Lugo deja bastante que desear si se compara con lo que ha desarrollado del noroeste. Lugo reclamó sin éxito una pasarela para acceder al estadio, en el 2016 se presupuestó una rotonda junto a Alfonso X, el puente blanco termina en una roca, la N-VI no está desdoblada pero sí limitada y con radar y la Ronda Norte comienza a estar saturada. Lugo no sale en el BOE.

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