El HULA mandará mensajes al móvil de los acompañantes de los pacientes operados

La Voz

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Informará de que la intervención finalizó o que todavía está en marcha

25 abr 2018 . Actualizado a las 21:44 h.

El HULA empezó esta semana a enviar avisos por mensajes telefónicos a los acompañantes de los pacientes operados en sus 19 quirófanos. Existen dos tipos de mensajes. Uno para informar de que la intervención ya finalizó y para citar al familiar en la sala y otro para advertir que la cirugía no ha finalizado aún. El sistema está integrado en la plataforma de SMS corporativa del Sergas y lo remiten a través de una aplicación del programa Lembra.

Los mensajes los envían desde el ordenador del quirófano al teléfono de la persona que haya designado el paciente como contacto. El objetivo, según la gerencia «é manter informados aos acompañantes dos pacientes sen que teñan que estar fisicamente na sala de espera dos quirófanos durante todo o tempo da intervención e mitigar a súa inquedanza mentres agardan».

El programa solamente envía dos tipos de mensajes: «Informámoslle de que a cirurxia finalizou e estamos a prepara a saída do paciente. Acuda á sala de información e agarde polo persoal sanitario». La alternativa, que se utilizará en las operaciones largas será «Para a súa tranquilidade informámoslle que a cirurxia segue o seu curso. Ao finalizar enviarémoslle unha nova mensaxe».

La gerencia asegura que el sistema, que funciona desde principios de esta semana, después de un período de prueba, ha tenido una buena acogida tanto entre los pacientes como entre los acompañantes.

Los mensajes al móvil de los acompañantes se enmarcan dentro del plan de humanización de las atención a los pacientes y a sus acompañantes.

«Como medida complementaria ?señala la gerencia en una nota? e para facilitar o acceso aos puntos de información dos cirurxáns, habilitáronse liñas de distintas cores no chan e carteis nos corredores que conducen ata o bloque cirúrxico do hospital e as zonas de información delimitadas». El objetivo es que los acompañantes sepan el lugar al que tienen que acudir «e facilitar a súa orientación».

Líneas de colores

Las líneas de colores comunican cada zona quirúrgica del HULA con su correspondiente punto de información.

La gerencia de gestión integrada considera que los mensajes telefónicos son «unha forma máis doada tanto para os familiares dos pacientes como para os cirurxiáns».

«Os primeiros ?señalan en la nota difundida ayer? porque só teñen que estar atentos aos seus móbiles, sen a angustia de permanecer na sala de espera durante horas». Según la misma fuente, la ventaja para los profesionales de la cirugía consiste en que «poden informar aos pacientes dunha forma máis axeitada, que mellora a privacidade e o bo trato».